Se acabó la espera para Fabricio Werdum.

Tras 12 años activo en las artes marciales mixtas, el elusivo campeonato peso completo de UFC por fin adorna la cintura del brasileño Fabricio Werdum, quien conquistó la correa interina el pasado sábado en el cartel de UFC180 tras noquear en el segundo asalto al neozelandés Mark Hunt durante la invasión de la empresa a México ante 21,000 fieles en La Arena Ciudad México.

Werdum, cuatro veces campeón mundial de Brazilian Jiu Jitsu y dos veces monarca mundial en los campeonatos de lucha con sumisión, llevaba desde el 2002 en el mundo del MMA sin conquistar títulos en las diversas empresas en las que compitió, como Pride en Japón, Strikeforce y UFC. De hecho, hasta fue despedido en el 2008 de UFC luego de un revés ante Junior Dos Santos.

Pero el sábado fue su noche más reivindicatoria luego de llevar a Hunt a la lona con un espectacular rodillazo volador al mentón del corpulento “Súper Samoan” para luego finalizarlo en el piso con varios golpes al rostro que motivaron al árbitro Herb Dean a detener el combate a fines del segundo asalto.

“Este es un sueño de hace mucho años, que llevo trabajando. Estoy bien contento luego de tantos años buscando este campeonato por fin lo tengo”, dijo Werdum durante la conferencia de prensa luego del evento. “Esto pertenece a mi esposa, mi madre, mis hijas y mi equipo de trabajo”.

Pero la victoria no fue una fácil, pues Hunt dominó el primer asalto tras alcanzar a Werdum y derribarlo con un par de golpes, además de negarle sus intentos de derribos.

Sin embargo, Werdum no se desesperó. A medida que transcurría la pelea, a Hunt se le comenzaba a notar el cansancio mientras Werdum combinaba en el segundo asalto con patadas a las piernas y al rostro y trataba infructuosamente de llevar el combate al piso para imponer su Jiu jitsu. De repente, un amague de derribo por parte de Werdum hizo que Hunt se agachara instintivamente para evitar que le agarraran las piernas y ahí fue cuando el brasileño aprovechó la ocasión para conectar su potente rodillazo.

“Estuve dos meses entrenando aquí para la altitud. Sé que Mark pega duro y sentí el impacto de sus puños, pero no me mareó. Mi condición cardiovascular fue buena. Seguí las instrucciones de mi esquina con Rafael Cordeiro. En el primer asalto me tomó tiempo entrar en calor porque estaba ansioso, pero cuando comenzó a pegarme, eso me despertó… Hice una finta abajo (amague de derribo)  y subí con la rodilla. Lo conecté bien y ahí se acabó”, recordó Werdum.

Para el brasileño, esta es su quinta victoria al hilo en UFC y su octavo triunfo en sus últimas nueve salidas desde aquella derrota ante Dos Santos en el 2008. En ese periodo ha sumado a su lista de víctimas a nombres reconocidos como Travis Browne, Antonio “Big Foot” Silva, Antonio “Minotauro” Nogueira y al legendario ruso Fedor Emilianenko, a quien rindió en Strikeforce en el 2010 con un ‘triangle armbar’ cuando éste era considerado el mejor peleador libra por libra del mundo.

“Tengo dos victorias muy importantes en mi carrera., La de Fedor y esta. Pero hoy (sábado) es el día más feliz de mi vida”, sentenció Werdum, quien también se llevó uno de los bonos de $50,000 que otorga UFC por el Desempeño de la Noche.

Ahora resta por verse con quien Werdum defenderá primero su campeonato interino. El lesionado monarca de ascendencia azteca Caín Velásquez recién fue operado de su lesionada rodilla y podría estar fuera de acción hasta después de marzo de 2015. Lo ideal sería un combate entre ambos en México, donde UFC tiene planes de regresar durante la primera mitad del próximo año. De Velásquez no estar listo, Werdum posiblemente tenga que defender frente al ganador entre Stipe Miocic y Junior Dos Santos, quien combaten el 13 de diciembre en UFC on FOX 13 desde Phoenix, Arizona.

De ganar Dos Santos ante Miocic y concretarse un pleito con Werdum, sería la oportunidad de Werdum de vengar la derrota más dolorosa de su carrera. 

Highlights Fabricio Werdum vs. Mark Hunt en UFC180

http://youtu.be/GR23sIJ7Hw4

“La Pantera” y “El Diablito” se llevan los $100,000 de The Ultimate Fighter Latinoamérica

El cartel de UFC180 también sirvió apara decidir los ganadores de la temporada inaugural de The Ultimate Fighter Latinoamérica con un contrato de $100,000 para los vencedores en los torneos divisionales de las 135 y las 145 libras en el programa.

En las 135 libras, el azteca Alejandro “El Diablito” derrotó a su compatriota José “Teco” Quiñones por decisión, mientras que en las 145 libras  el mexicano Jair “La Pantera” Rodríguez se impuso por decisión ante el nicaragüense Leonardo “Chimy” Morales.

Posterior al evento se anunció que habrá una segunda edición del programa The Ultimate Fighter Latinoamérica, aunque no se reveló la fecha exacta. Se especula que se iniciará filmación entre marzo y abril del 2015, pero esa información podría ser revelada con más detalles hoy lunes 17 de noviembre durante una anticipada conferencia de prensa de UFC para anunciar sus planes para el 2015.

Los interesados en llenar la solicitud para ir a los ‘tryouts’ de ese programa pueden ir a este link: http://www.ufcespanol.com/tuflatam . Se recomienda que tengan su récord al día con la Comisión de Seguridad del Departamento de Recreación y Deportes, que el mismo sea publicado en portales como Sherdog.com y que se tenga un mínimo de tres peleas profesionales como experiencia.