La suerte ya está echada en lo que respecta a las 16 peleadoras que optaban por coronarse como la primera campeona femenina de las 115 libras en Ultimate Fighting Championship (UFC) luego que la temporada 20 de The Ultimate Fighter finalizara sus grabaciones el jueves en Las Vegas.

Así lo hizo saber uno  de los coaches de la temporada, el azteca Gilbert Meléndez durante una entrevista radial con MMAJunkieRadio el jueves.

“Hoy fue el último día de grabaciones con un par de peleas. Ya hay dos finalistas”, dijo Meléndez sin mencionar las dos féminas que disputarán el campeonato paja para proteger la confidencialidad del programa.

“Lo que puedo decir es que todas entraron con gran ímpetu y muchas de ellas tenían buena experiencia. Muy pocas eran novatas y la mayoría eran peleadoras establecidas en InvictaFC. Por eso cada una de las peleas fue bien entretenida. Dieron el máximo por ganar. Quizás una que otra no se comportó del todo profesional, pero la mayoría sí lo hicieron”.

El programa, que irá al aire a partir del próximo 10 de septiembre por FOX Sports 1 y FOX Deportes, incluía a la campeona de 115 libras de la compañía InvictaFC Carla Esparza (9-2), a la ex monarca de 105 libras de InvictaFC Jéssica Penne (11-2), a la irlandesa Aisling Daly (14-5), la invicta escocesa y campeona mundial de Muay Thai Joanne Calderwood (8-0), a la controversial veterana Felice Herrig (9-5) y a la invicta boricua y campeona mundial de kickboxing Tecia Torres (4-0), entre otras.

Allí las 16 participantes convivieron en una misma casa, entrenaron y combatieron entre sí por seis semanas hasta quedar dos finalistas. Esto luego de ser divididas en dos grupos de ocho, uno entrenado por Meléndez y su staff y otro por el peleador de ascendencia boricua y actual monarca ligero de UFC Anthony “Showtime” Pettis y su grupo de entrenadores.

“Fue una experiencia divertida, pero extenuante pues eran dos prácticas diarias con mi grupo. Fueron muy pocas las prácticas que no dirigí. A veces tenía que faltar a una de ellas para yo poder entrenar un poco, pues voy a retar a Pettis por el campeonato el 6 de diciembre en UFC181 y tengo que mantenerme en buena condición”, confesó Meléndez, especialista en lucha y quien fuera campeón ligero de la desaparecida compañía Strikeforce antes de entrar a UFC.

En la casa de UFC, Meléndez fue acompañado por varios de sus colegas de entrenamiento y ex peleadores de UFC como Jake Shields y Nate Díaz. Pettis, a su vez, tuvo en su equipo a su hermano en contendor del peso pluma Sergio Pettis, al contendor peso mosca Dustin Ortiz (también de ascendencia boricua) y a su entrenador principal Duke Roufus, entre otros.

Durante la convivencia, Meléndez dijo que no tuvo problemas con las muchachas a su cargo, pero que entre ellas sí hubo sus problemas en la casa.

“Cualquiera que esté encerrado en una misma casa por seis semanas le entrará algo de locura. Algunas ya estaban enfermas de estar allí y se refleja en el programa. Pero en términos del entrenamiento todo fluyó bastante bien. Me gustó trabajar con ellas y fue una buena experiencia”, reveló Meléndez.

Pocos roces con Pettis

Respecto a su feudo con Pettis durante el programa, Meléndez aseveró que ambos se mantuvieron bastante profesionales, prefiriendo dejar que la acción dentro del Octágono el próximo 6 de diciembre determine quien realmente es mejor. 

“Hoy (ayer) será la última vez que veré a Pettis por un tiempo, a menos que nos junten para un par de conferencia de prensa. No creo que sea una mala persona pero entre él y yo no hubo mucha interacción durante el programa. No soy de los que me gusta fanfarronear. Pero tampoco me iba a ser amigo de él ahora que lo voy a enfrentar. Tratamos de no dirigirnos la palabra lo más posible y apenas nos veíamos durante los pesajes y las peleas”, dijo Meléndez, agregando que su colega Nate Díaz- con quien Pettis ha tenido algunos intercambios verbales en el pasado – sí tuvo algunos encontronazos con el peleador de sangre boricua.

“Saben como es Nate. El no se ríe con nadie. Entre ellos tuvieron sus careos. A mí me gustaba tenerlo conmigo en mi staff por el factor intimidación. Es un tipo que está listo para pelear en cualquier momento y todo el mundo le da sus espacio”.