¿Quién no recuerda cuando Holly Holm noqueó fulminántemente a la cotizada peleadora Ronda Rousey en noviembre de 2015 para ser la primera peleadora en arrebatarle el aura de invencibilidad a la exjudoca olímpica y, además, convertirse en la primera excampeona mundial de boxeo en ser también monarca en UFC tras ganar el cetro de las 135 libras?

Pues sepa que este sábado, Holm podría hacer historia nuevamente si logra coronarse como la campeona inaugural de las 145 de UFC cuando suba de división y se mida a la peligrosa kickboxer holandesa Germaine de Randamie durante el evento estelar de UFC208 desde el Barclays Center de Brooklyn, Nueva York. 

“La pelea con Rousey fue mi primera pelea titular en UFC, pero los nervios son diferentes ahora. Es por un título en 145 y tengo la oportunidad de ser la primera campeona femenina de dos divisiones (en UFC). Nadie lo ha hecho antes y menos alguien que viene del mundo del boxeo, como yo”, dijo Holm, quien fue campeona mundial de boxeo femenino en tres divisiones: 140, 147 y 154 libras, en el encuentro de medios llevado al aire por UFC.com, entre otros medios.

Sin embargo, para adjudicarse el título de 145 libras en UFC Holm debe mantenerse consistente en el ataque y no titubear, algo que le costó el cetro de las 135 libras ante la luchadora Miesha Tate en marzo de 2016 y fue la razón por la que perdió por decisión en julio ante la reconocida kickboxer kirguistaní-peruana Valentina ‘Bullet’ Schevchenko, actual primera contendiente al campeonato de 135 libras que ostenta la brasileña Amanda Nunes.

“Vengo de dos derrotas, pero vengo bien motivada. Lo único que veo frente a mi es una victoria. Hay cosas que ella (De Randamie) hace mejor que yo y estoy preparada para neutralizarlas, minimizarlas y poder yo capitalizar en lo que yo hago mejor. Me encanta esto (pelear) y odio perder, así que más vale que gane”, dijo Holm, quien tiene foja de 10-2 en MMA con siete nocauts y tuvo marca de 33-2-3 como boxeadora.

Buscar dar la sorpresa 

Para el que ha visto muy poco de UFC, Holm parecería una línea para ganar en este combate. Pero sería un error descartar de tajo a la holandesa De Randamie.

Y es que esta pelea entre una boxeadora y una excampeona mundial de kickboxing en tres divisiones promete ser un duelo de fuegos artificiales arriba con poca posibilidad de ir al piso por tiempo prolongado. Un golpe mal dado lo puede dar cualquiera aquí.

“Mucha gente no conoce mis credenciales en kickboxing. He peleado con lo mejor, con el tope de las peleadoras femeninas del mundo en tres diferentes divisiones. Una vez hasta peleé con un hombre que tenía 40 libras más que yo y lo noqueé.  Después del sábado nadie se va a olvidar de mis credenciales”, dijo De Randamie, apodada ‘La Mujer de Hierro’ y quien tiene el récord de victorias consecutivas en kickboxing femenino con marca perfecta de 37-0. 

“Creo que va a ser una gran pelea arriba con buenas combinaciones y cosas que la gente no ha visto”.

Sin embargo, De Randamie agrega que está preparada para cualquier sorpresa y no estará carente de preparación si Holm opta por querer irse al piso y huir de los intercambios.

“Mi equipo de trabajo y yo estamos preparados para lo que venga. No es secreto que ambas preferimos pelear arriba. A mí me gusta ‘cocotear’ arriba. Es mi especialidad. Pero si la pelea va al piso, también estamos preparados”, dijo De Randamie.

Aparte del duelo entre Holm y De Randamie, la porción de PPV de UFC208 en Brooklyn incluirá el regreso del legendario excampeón peso mediano Anderson ‘Spider’ Silva (33-8) para enfrentarse al peligroso noqueador y octavo clasificado de las 185 libras, Derek Brunson (16-4), quien hasta hace poco tuvo una racha de cinco nocauts consecutivos en el primer asalto.

Como si fuera poco, habrá otro combate de contendientes de las 185 libras cuando el especialista en Jiu-jitsu y tercer clasificado Ronaldo ‘Jacaré’ Souza (23-4) se mida al veterano pegador y décimo tercer clasificado Tim ‘The Barbarian’ Boetsch (20-10).