¡Ya son 20 en ristra!

El peleador de ascendencia puertorriqueña Jimmie "El Terror" Rivera demostró nuevamente por qué es uno de lo peleadores más completos en las 135 libras de UFC tras extender su racha victoriosa a 20 triunfos al hilo al derrotar por decisión unánime al noqueador brasileño Thomas Almeida durante la porción principal del cartel de UFC on FOX 25 en el Nassau Coliseum de Long Island, Nueva York.

Rivera (21-1), quien salió al octágono con la bandera de Puerto Rico al son de Conteo de Don Omar, supo utilizar mejores combinaciones de golpes por tres asaltos y hasta poner a Almeida al borde del nocaut en el primer episodio para llevarse tarjetas de 30-26, 30-27 y 29-28.

El cuarto clasificado Rivera madrugó al noveno clasificado Almeida (22-2 con 17 nocauts) en el primer asalto con un excelente gancho de izquierda a la mandíbula para derribar al brasileño al piso, logrando éste sobrevivir al agarrarse del boricua.

Para el segundo asalto, Rivera también llevó la mejor parte con la excepción de un golpe que recibió de Almeida que lo tambaleó. Pero por 4:50 de los cinco minutos del segundo episodio él fue quien conectó los mejores golpes.

Para el tercero, Almedia estaba obligado al nocaut pero Rivera siguió castigándolo con sus patadas a las piernas, su efectivo jab y sus sólidos contraataques, aparte de un definitorio derribe que aseguró la victoria.

“Dominick Cruz, te respeto pero eres el próximo”, dijo Rivera en su entrevista post-pelea mientras se dirigía al excampeón peso gallo, quien figuraba entre los comentaristas de la transmisión televisiva de FOX.

“¿Que tal si peleamos aquí en Nueva York, pero en el Madison Square Garden en la cartelera de noviembre?

Cruz perdió la correa de 135 libras vía decisión el año ante el actual monarca Cody Gabrandt, quien defenderá la corona frente al primer retador T.J. Dillashaw en ese cartel en noviembre en el Garden.

Un pleito con Rivera definiría el próximo retador obligatorio al título de las 135 libras.

Burgos sigue invicto

Por otra parte, el segundo de cuatro boricuas activos en Nueva York el sábado, “Hurricane” Shane Burgos, mejoró su foja perfecta a 10-0 tras derrotar al veterano brasileño Godofredo Pepey (14-5) por decisión unánime (30-26, 30-26 y 29-28) en pleito de las 145 libras.

Burgos, que luce enorme en las 145, caminó de frente toda la pelea, presionando a Pepey, tambaleándolo con varios golpes y poniendo a prueba su propia quijada ante lo mejor que pudiera lanzarle el brasileño. Era como una máquina de golpes que no tenía reversa y asimilaba todo, parecido al azteca Antonio Margarito en el boxeo.

En varias ocasiones, Burgos puso en problemas a Pepey y lo tumbó con golpes. Pepey se quedaba en el piso esperanzado que Burgos lo persiguiera para tratar de usar su Jiu-jitsu pero en todas las ocasiones Burgos se echaba hacia atrás y lo invitaba a pararse para seguirlo machucando a golpe limpio.

Pepey terminó con la cara ensangrentada de los golpes recibidos por Burgos y aguantó el castigo para escapar sin ser noqueado.

Cerrados reveses para Bermúdez y Good

El sábado en la noche fueron dos de cal y dos de arena para el grupo de peleadores boricuas en UFC.

Y es que tanto Lyman Good como Dennis Bermúdez perdieron cerradas decisiones divididas durante la velada.

Good (19-4), cuya madre es de Carolina, se fajó por tres duros asaltos con el noqueador brasileño Elizeu Zaleski dos Santos (17-5) en las 170 libras antes de perder en dos de las tarjetas a pesar de ser el agresor en todo momento, haber ganado el segundo asalto claramente y tener un cerradísimo tercer episodio.

Quizás si Good hubiese sido más activo tirando golpes en el segundo y tercer asalto, la victoria hubiera sido de él sin duda. Fue el que pegó los golpes más contundentes y quien presionó el combate.

En el caso de Bermúdez (16-6), éste perdió el primer asalto con Elkins (24-5) luego que Elkins consiguiera un derribe y lo amenazara con sumisiones al tomar su espalda. 

En el segundo episodio, Bermúdez le devolvió el favor y lo tiró al suelo, controló gran parte del asalto y pegó los mejores golpes. Desafortunadamente, Elkins consiguió un tremendo derribe en el minuto final y es posible que eso haya sido determinante para que los jueces le adjudicaran el asalto aunque el boricua hubiese dominado los primeros cuatro minutos.

El tercer asalto fue todo de Bermúdez, quien pegó buenas combinaciones y forzó que Elkins terminara el combate con su rostro todo ensangrentado.

De hecho, cuando la decisión dividida fue anunciada, hasta el propio Elkins parecía sorprendido de haber tenido el favor de los jueces. Para el undécimo clasificado Elkins, ésta fue su quinta victoria en ristra.

Mientras tanto, en el evento estelar de la noche el excampeón peso mediano Chris Weidman se recuperó de dos asaltos terribles para rendir vía estrangulación ‘arm-triangle’ al azteca Kelvin Gastelum en el tercer asalto. 

Weidman mejoró a 14-3 y Gastelum cayó a 13-3. Gastelum había salido a la pelea al son de ‘Aguanile’ de Héctor Lavoe.