Si surgiera algún problema con Vitor Belfort previo a su pleito titular del peso mediando contra Chris Weidman el 6 de diciembre en UFC181, ya se sabe quién sería su reemplazo inmediato.

El brasileño Ronaldo “Jacare” Souza se ganó ese puesto tras derrotar el viernes en la noche al holandés-iraní Gegard Mousasi por rendición con una guillotina en el tercer asalto del evento estelar de UFC Fight Night 50 en lo que fue un pleito de un solo lado a favor del cuarto clasificado en las 185 libras.

Con esto Souza (21-3 con 15 rendiciones) consigue su séptima victoria al hilo y vengó una de sus tres derrotas, pues había caído por nocaut ante Mousasi (35-5) en el 2008 en pelea por el campeonato de la compañía Dream en Japón.

“Se puede decir que está en fila para una oportunidad titular”, dijo el presidente Dana White a FOX Sports 1 luego del pleito estelar en Connecticut. “El problema es que ya hay alguien frente a él (Belfort). Jacare tuvo un excelente desempeño. Soy un gran fanático de Mousasi y él lo hizo papillas, lo cansó. Lució fantástico. Pero es posible que tenga que pelear otra vez antes de que hablemos de un combate titular”.

El próximo rival de Souza antes de una posible pelea de campeonato está por verse pues la mayoría de los otros contendientes ya tienen pleitos en agenda. Uno de sus verdugos, el especialista en lucha y quinto clasificado en el peso mediano Luke Rockhold fue anunciado el fin de semana como el oponente del inglés Michael Bisping, octavo clasificado, durante el evento estelar de UFC a efectuarse en Sydney, Australia el 8 de noviembre en UFC Fight Night 55.

Por su parte, el sexto clasificado Tim Kennedy se medirá al décimo clasificado, el cubano olímpico Yoel Romero, el 27 de septiembre en UFC178, mientras que el primer clasificado y ex campeón Anderson Silva, que regresa de una lesión luego de un año de inactividad, regresa para enfrentar a Nick Díaz el 31 de enero de 2015 en UFC183.

Esto deja a Souza con opciones limitadas. Una podría ser enfrentar al ganador de Kennedy y Romero, pero ya él se ganó a Kennedy cuando ambos peleaban en Strikeforce en el 2010. Otro posible rival sería el segundo clasificado Lyoto Machida, que viene de ser derrotado por Weidman el pasado mes de julio.

Pero si no desean tirarlo con alguien entre los primeros ocho clasificados y solo mantenerlo activo en turno para el ganador de Belfort-Weidman, podrían optar por parearlo con el noveno clasificado C.B. Dollaway, ganador de cuatro de sus últimas cinco peleas, o con el duodécimo clasificado Thales Leites, ganador de siete pelea en ristra.