¿Se imaginan al campeón semipesado de UFC Jon “Bones” Jones subiendo de peso para enfrentar al campeón peso completo Caín Velásquez o al campeón interino del peso completo Fabricio Werdum?  

De seguro sería una súper pelea contra cualquiera de los dos, amén de presentar suficiente intriga para vender muchos PPV’s.

Pero vamos a pensar un poco más grande en términos de posibilidad de ventas de pague por ver ¿Qué tal Brock Lesnar si éste, en efecto, sale de su contrato en la WWE luego de WrestleMania el próximo mes de marzo y regresa a UFC? Esa de seguro podría hasta romper el récord de ventas de PPV que establecieron Floyd Mayweather y Oscar De la Hoya en el boxeo de 2.4 millones en el 2007.

Y una o varias de esas podrían hacerse realidad por el precio correcto a fines de este año, según dijo el propio Jones en conferencia de prensa el sábado luego de derrotar al ex campeón peso pesado de Strikeforce y primer contendiente a su corona de las 205 libras, Daniel Cormier, durante el evento estelar de UFC182 en el MGM Grand de Las Vegas.

“Pelearía con Caín Velásquez en un santiamén”, dijo Jones a preguntas de si subiría al peso pesado donde reina Velásquez o bajaría a las 185 libras donde pelea el especialista en lucha Luke Rockhold, ambos compañeros de entrenamiento de Cormier en el gimnasio American Kickboxing Academy  (AKA) en California.

“Pelearía con los mejores del gimnasio AKA. Creo que nuestro grupo (Jackson MMA) es el mejor. La realidad es que mi madurez me ha hecho hacer el peso más fácil. Para esta pelea estaba perdiendo peso tan rápido que tenía que forzarme a comer para mantenerme fuerte. Yo hago 205 libras tranquilo. He sido criticado en el pasado por ser muy grande para mi peso. No soy tan grande. Tengo piernas flacas y hago el peso. Seré campeón semipesado por mucho tiempo. Y si subo a pelear en peso pesado será solo para entretener a los fanáticos y ante el oponente correcto. Cuando lo haga será por algo que (el presidente) Dana (White) y yo acordemos”.

Velásquez actualmente se recupera de una lesión de rodilla y se espera que cuando esté listo pelee ante Werdum por el campeonato en México durante el verano.

Aún así, Werdum se le adelantó y expresó en Twitter que Jones no tiene nada que buscar en los pesos completos a pesar de sus 6’4” de estatura y de que suele caminar por ahí en 235 libras cuando no está entrenando.

“Jon Jones tuvistes una gran pelea esta noche contra D.C. (Daniel Cormier) pero es mejor que te quedes en tu división”, le advirtió el brasileño Werdum vía Twitter.

Sin embargo, la victoria por decisión contra Cormier y la forma en que pudo dominar la parte final de la pelea ante un tipo que nunca había sido derribado, que es un ex olímpico en lucha y que había pulverizado a otros pesos completos notorios, hace que Jones sienta aún más confianza en que puede pelear en los pesos pesados si un día así decide hacerlo.

Hasta el propio Cormier lo aceptó.

“No pensaba que El tener que lidiar con él me iba a cansar. Pero así sucedió. Arriba de la jaula se siente más pesado de lo que se ve. Cuando se agarra de ti, sientes su peso. Te pone su cuerpo encima y eso te va drenando”, dijo Cormier (15-1), quien perdió su invicto ante Jones al caer por decisión de 49-46 en las tres tarjetas luego de cinco cruentos asaltos.

“He compartido esa jaula con tipos enormes, fuertes, del tamaño de súper héroes. Pero es impresionante la  mentalidad y la gran determinación con la que él pelea. Lo empujé, lo busqué, lo presioné. Pero hizo un gran trabajo. He tenido que reconstruirme y no ahora es diferente. Esto no me va a arruinar. De una forma u otra nos veremos otra vez, voy a creer en mí otra vez y volveré a darle una gran pelea”.

Quiere ser el mejor de todos los tiempos en UFC

Una de las razones que Jones está dispuesto a subir de peso es que quiere demostrar que es el mejor peleador en la historia de UFC.

Hasta el momento tiene muy buenos argumentos pues su marca de 22-1 es impresionante, siendo su único revés una controversial descalificación ante Matt Hamil por un alegado codazo accidental durante sus inicios en UFC. Actualmente, Jones posee varios récords en UFC, incluyendo la mayor cantidad de victorias en el peso semicompleto (15) y defensas titulares exitosas en su peso (ocho). Su racha de 12 triunfos al hilo dentro de UFC es la más larga entre peleadores activos en la empresa y marcha segundo en empate victorias consecutivas en la historia de UFC con Georges St. Pierre (12), solo detrás de Anderson Silva (16). 

Además, sus nueve victorias en peleas titulares están solo detrás precisamente de St. Pierre (12) y Silva (11).

“A Silva lo respeto muchísimo. Lo admiro y sigo su carrera desde que tenía 19 años”, dijo el peleador de solo 26 años de edad en torno al ex campeón peso mediano que hace su regreso a UFC el próximo 31 de enero para enfrentarse a Nick Díaz en UFC183.

“Habiendo dicho eso creo que he tenido el resumé más duro en esta empresa. Le he ganado a tantos tipos que la gente pensaba que yo perdería con ellos. Algunos piensan que Silva y GSP todavía están por encima de mí en esta conversación. Y yo lo mantendré como motivación hasta que sea evidente para todos que estoy por encima de ellos”.

Por lo pronto, Jones planifica tomarse un par de días de vacaciones y observar de cerca el pleito entre Alexander Gustafsson y Anthony Johnson el 24 de enero en Suecia para saber quién será su próximo retador. Ya él venció a Gustafsson en el combate más cerrado de su carrera en el 2013 y podría tener la revancha si el sueco logra despachar a Johnson. Pero Jones promete estar mucho más preparado si se da ese segundo enfrentamiento.

“Mi plan es ser el mejor peleador en la historia es alcanzable. Solo tengo que mantenerme enfocado. 2015 será el año que voy a solidificarlo. Ahora que vivo en Albuquerque (nuevo México). Me mudé y no tengo que viajar tanto. Ahora puedo entrenar aquí a tiempo completo Mi próxima pelea va a ser grande. Voy a trabajar para mi cinturón negro en Jiu jitsu y entrenar más todavía. El que pelee conmigo de ahora en adelante tiene que pensar que tendrá las manos llenas”, agregó Jones.