Si el magno cartel de UFC178 del 27 de septiembre necesitaba alguna chispa adicional para generar aún mayor interés por parte de los fanáticos casuales, el lunes en la tarde se le dio.

Lo que se supone fuera un simple cara a cara para las cámaras entre el monarca semipesado de UFC Jon “Bones” Jones y su retador Daniel Cormier durante la conferencia de prensa abierta al público para promocionar el evento de UFC178 en Las Vegas se tornó  en tremenda trifulca cuando los dos peleadores estelares de ese evento se fueron a las manos y hasta derribaron la tarima.

Todo comenzó cuando los peleadores se acercaron y chocaron frente con frente en obvio intento de intimidación de parte y parte. De inmediato, Cormier inició la agresión al agarrar a Jones por el cuello y empujarlo hacia atrás.

La reacción de Jones entonces no se hizo esperar, tirando molesto su cinturón de UFC al piso y sacando del medio como un muñeco al director de relaciones pública de UFC Dave Sholler -  quien trataba de servir de pacificador entre estos dos gigantes – para entonces abalanzarse sobre Cormier.

De repente se cayó todo el montaje de la tarima y Jones logró encaramarse encima de Cormier y pegarle dos golpes limpios con su puño izquierdo al rostro de su próximo retador antes que la seguridad allí presente lograra la hazaña de separarlos.

Este tipo de incidente no es usual en eventos de UFC y en sus 21 años de historia nunca había habido uno de esta magnitud, siendo quizás el más notorio el empujón con el hombro que Anderson Silva le dio a Chael Sonnen en el pesaje de UFC148.

Pero dada la guerra verbal y la enemistad que llevan Jones y Cormier por varios años, no era sorpresivo que en algún momento sucediera algo entre estos dos.

De hecho, al poco tiempo de la trifulca, Jones entró a su cuenta de Twitter para burlarse de Cormier.

“Oye ‘DC’ (Daniel Cormier) donde estaba tu defensa contra a derribos?  Te tiré al piso en solo seis segundos. Ponte un poco de hielo en esa cara “DC’. Todavía te quedan par de entrevistas por hacer frente a la prensa mañana”, dijo Jones en su cuenta de Twitter.

Cormier le ripostó que estará listo para Jones y que nunca más permitirá que nadie choque frente con frente con él en eventos posteriores.

“Créeme que tengo defensa contra derribos frente a ti. Y no vuelvas a poner tu cara sucia frente a mi otra vez. No voy a permitir que otro hombre me ponga su frente contra la mía. Voy a reaccionar siempre de esa forma. Jon Jones, la próxima vez te voy a abofetear”, contestó Cormier.

Jones (20-1 con 9 KO y seis rendiciones) nunca ha sido vencido limpiamente en UFC, siendo su único revés una descalificación ante Matt Hamill por conectarle un rodillazo mientras éste aún no estaba de pie. Cormier, por su parte, es un ex luchador olímpico con preseas panamericanas y mundialistas que figura invicto (15-0 con 6 KO y cuatro rendiciones) en las artes marciales mixtas, fue ex campeón peso pesado de Strikeforce y es el principal entrenador del campeón peso pesado de UFC Caín Velásquez.

La oportunidad titular de Cormier estaba supuesta a suceder a inicios del 2015 pues Jones iba a defender en UFC178 ante el espigado sueco Alexander Gustafsson, pero una lesión de rodilla de Gustafsson lo sacó del cartel. Ahí entonces el segundo clasificado Cormier fue llamado a ser el reemplazo inmediato.

“Quizás el incidente abone a vender más el eventode UFC178  porque estos dos se tienen ganas de verdad. Pero  es algo lamentable para UFC porque en el deporte de MMA los peleadores suelen comportarse como profesionales. Estoy seguro que si Dana White hubiera estado entre medio de ellos, eso no hubiera sucedido”, opinó Ángel Cordero, escritor del portal TheMMATruth.com y colaborador de Primera Hora en temas de UFC.  “En mi opinión, deberían suspender a Cormier como comentarista del programa UFC Tonight por este incidente pues él fue quien lo empezó”.

Pelea entre Jon Jones y Daniel Cormier en conferencia de prensa de UFC178