Tras 45 eventos en el 2014, incluyendo 21 carteleras internacionales en países como México, Irlanda, Alemania y China, UFC tuvo el año más ajetreado de su historia. 

Pero finalizado su último evento del 2014 el pasado 20 de diciembre en Brasil, lo que resta ahora es mirar hacia el futuro cercano, que incluye un inicio del 2015 sumamente activo y con combates de alta envergadura durante el mes de enero como parte de la campaña de la empresa “The Time is Now” (El momento es ahora). 

De hecho, es difícil recordar un mes que haya tenido en agenda tantas peleas de importancia como lo será este mes de enero, encabezado por el anticipado pleito de campeonato semipesado entre Jon “Bones” Jones y Daniel Cormier el día 3 en UFC182 y el esperado regreso al Octágono de Anderson “Spider” Silva el día 31 en UFC183 para medirse a Nick Díaz tras recuperarse de la fractura en su pierna izquierda sufrida hace un años atrás.

Aparte de los eventos de pague por ver UFC182 y UFC183, la empresa también tendrá el cartel de UFC Fight Night 59 en Boston el 18 de enero por FOX Sports 1 y la velada de UFC on FOX 14 en vivo desde Suecia por FOX el 24 de enero.

Sin más preámbulos, aquí las 10 peleas de mayor relieve en UFC durante el mes de enero.

1) Jon Jones vs. Daniel Cormier por el campeonato semipesado el 3 de enero en UFC182.

¿Quién no ha visto aún el vídeo de la conferencia de prensa en agosto entre Jon Jones y Daniel Cormier en la que chocaron cabezas y luego se fueron a las manos? Estos dos realmente se odian uno al otro. Aquí no hay show como en otras peleas que hacen este tipo de trucos para llamar la atención. Estos dos de verdad se quieren arrancar la cabeza y eso hace el pleito por el campeonato semipesado aún más interesante. Se suponía que ambos pelearan en UFC178 en septiembre pero una lesión de Jones pospuso la pelea para el 3 de enero, lo que ha aumentado las expectativas para la fanaticada y el rencor entre ambos aún más.

Jones (20-1 con 9 KO) está prácticamente invicto pues su único revés fue uno por descalificación ante Matt Hamill por un rodillazo ilegal y e sun peleador sumamente versátil arriba y abajo que ha logrado imponer su Muay Thai y su lucha a su antojo ante casi todos sus rivales para así ser considerado hoy día como el mejor peleador del mundo libra por libra. Cormier (15-0), por su parte,  tampoco conoce la derrota y es un luchador cotizado con pedigrí olímpico y mundialista, además de ser el entrenador principal del campeón peso completo Caín Velásquez. Su estilo de pelea cuerpo a cuerpo y su fuerza bruta podrían ayudarle a cerrar la distancia para llevar a Jones al piso. Algunos dicen que por fin hay alguien que podrá abusar de Jones como si fuera una muñeca de trapo y podrá ponerlo en su sitio. ¿Logrará Cormier ese cometido o será solo la víctima número 21 en la lista de Jones? El 3 de enero no puede llegar más rápido para averiguarlo.

2) Anderson Silva vs. Nick Díaz el 31 de enero en UFC183

Por casi cinco años Anderson “Spider” Silva no tenía competencia en las 185 libras, dominando a sus rivales a gusto y gana. Solo Chael Sonnen en su primer pelea pudo darle algún problema. Esto hasta que apareció otro luchador en Chris Weidman que le arrebató el campeonato en julio de 2013 y luego lo venció en la revancha en diciembre de 2013 cuando Silva se partió la fíbula de su pierna izquierda cuando pateó a Weidman en la espinilla. Se temió lo peor y hasta un forzado retiro por parte del veterano brasileño. Pero un año más tarde, Silva está recuperado y enfocado en recuperar lo que reclama como suyo. En el medio tendrá el 31 de enero en UFC183 a un fanfarrón y guapetón Nick Díaz, que al igual que él no le molesta intercambiar golpes a tutiplén arriba, lo que debe hacer de este pleito uno memorable y de mucha acción. Y claro, todo el mundo quiere ver cuán recuperado realmente está Silva tras un año fuera.

3) Eddie Álvarez vs. Ben Henderson el 18 de enero en UFC Fight Night 60 en Boston

Este combate se suponía que se diera en la primavera del 2013 cuando UFC intentó firmar al peleador de ascendencia boricua Eddie Álvarez como agente libre desde Bellator antes que Bellator supuestamente pareara la oferta y obligara a Álvarez a un pleito judicial. En aquel momento Henderson (21-4 con 9 rendiciones) era el campeón de las 155 libras de UFC y Álvarez (25-4 con 14 KO) venía de ser el campeón ligero de Bellator y como parte de su oferta con UFC tendría una pelea titular inmediata. Henderson terminó defendiendo ante Gilbert Meléndez y Álvarez tuvo que regresar a Bellator por un año. 

Ahora Henderson ya no es campeón tras perder su título en agosto del 2013 ante otro peleador de ascendencia boricua Anthony Pettis y tras ganar dos duelos con Josh Thomson Y Rustam Khabilov fue noqueado por el tercer clasificado Rafael Dos Anjos en agosto de 2014. Álvarez, por su parte, por fin debutó en UFC el pasado mes de septiembre en UFC178 pero confrontó problemas con las constantes patadas a las piernas por parte del enrachado Donald Cerrone y sufrió su primer revés en tres años al caer por decisión. Esta pelea entre dos ex campeones sirve para colocar a uno de los dos cerca una reyerta titular nuevamente.

A nivel táctico, Henderson prefiere la lucha y Álvarez le encanta la pelea arriba. Ya Álvarez ha lidiado con buenos luchadores, como cuando venció a Michael Chandler en Bellator, pero Henderson está a un nivel superior.

4) Alexander Gustafsson vs. Anthony “Rumble” Johnson el 24 de enero en UFC on FOX 14 en Suecia

El espigado sueco Alexander Gustafsson (16-2 con 10 KO) viene de protagonizar la Pelea del Año de 2013 cuando perdió una cerradísima decisión ante Jon Jones, siendo el primero en poner al campeón semipesado en problemas. Se suponía que en el 2014 retara a Jones en una revancha pero una lesión lo impidió y ahora tendrá que ganarse su segunda oportunidad campeonil frente al peligroso Anthony “Rumble” Johnson (18-4 con 12 KO), quien viene de ganar ocho peleas al hilo, incluyendo cinco por nocaut. Ambos prefieren la pelea arriba, así que este duelo debe ser otra guerra, pero con Gustafsson teniendo el público a su favor.

5) Conor McGregor vs. Dennis Siver el 18 de enero en UFC Fight Night 59 en Boston

El fanfarrón irlandés Conor McGregor (16-2 con 14 KO) es una de las nuevas estrellas de UFC y ya de antemano prometió otro nocaut más en su lista ante el aguerrido alemán Dennis Siver (22-9 con 9 KO). McGregor está en lista para retar al campeón de las 145 libras José Aldo y si gana esta pelea ése será su nuevo rival. ¿Podrá Siver descarrilarlo? Eso será sucio difícil en Boston, que para muchos es la segunda casa de los irlandeses.

6) Donald Cerrone vs. Myles Jury el 3 de enero en UFC182

Donald Cerrone (25-6 con 15 rendiciones) está gozando de una de las rachas más notorias en UFC en años recientes con cinco triunfos al hilo, incluyendo cuatro finalizaciones que han resultado en bonificaciones de $50,000 cada una por Desempeño de la Noche. En su camino está el invicto prospecto Myles Jury (15-0 con 7 KO y cinco rendiciones). Jury se puso bocón cuando derrotó al compañero de entrenamiento de Cerrone, Diego Sánchez y Cerrone viene por el desquite para tratar de callar a este joven intrépido. Cerrone figura cuarto clasificado en las 155 libras y Jury está octavo, por lo que el ganador se colocaría cerca de una oportunidad titular ante Anthony Pettis en algún momento del 2015.

7) Tyron Woodley vs. Kelvin Gastelum el 31 de enero en UFC183

El azteca Kelvin Gastelum (10-0 con 6 KO) viene de abusar del contendiente Jake Ellenberger en UFC180 en México y con un triunfo sobre el tercer clasificado del peso welter Tyrone Woodley (14-3) podría ponerse “en las papas”. El ganador de la temporada 18 de The Ultimate Fighter es un especialista en lucha que podría descifrar el estilo de pelea arriba de Woodley y neutralizarlo con su pelea en el piso. Es la pelea que puede determinar si Gastelum es un retador verdadero al título de las 170 libras o todavía le falta por aprender.

8) Gegard Mousasi vs. Dan Henderson el 24 de enero en UFC on FOX 14 en Suecia

Este duelo presenta al veterano ex olímpico en lucha greco romana y ex campeón de Pride y Strikeforce, Dan Henderson (30-12 con 14 KO), ante el ex campeón de Dream en Japón, Gegard Mousasi (35-5 con 18 KO), en un duelo de recios pegadores. El iraní Mousasi probablemente le queda más en el tanque y tiene más velocidad para lidiar con Henderson y frustrarlo. Sin embargo, Henderson puede acabar una pelea con un solo puño, tal cual hizo recientemente ante Mauricio “Shogún” Rúa, ante quien perdía malamente por casi tres asaltos y de la nada sacó un ‘barre-campo’ que puso fin al pleito. 

9) Costas Phillipou vs Uriah Hall el 18 de enero UFC Fight Night 59 en Boston

El karateca Uriah Hall (10-4 con 6 KO) es de los prospectos más excitante en entrar a UFC en años recientes pero aún no se ha podido hacer justicia debido a los duelos que ha tenido mayormente con luchadores que prefieren la pelea de piso. Eso no pasará ante el ex boxeador profesional de Chipre, Costas Phillipou (13-4 con 7 KO), que lo que le gusta es el intercambio de golpes arriba. Esta pelea promete acabarse por nocaut de una forma u otra. ¿Pero cuál de los dos terminará mirando las luces acostado en el piso?

10) Miesha Tate vs. Sara McMann el 31 de enero en UFC183

Dos de las víctimas de la campeona femenina Ronda Rousey se miden por primera vez con la posibilidad de volver a tener otra oportunidad titular. Tate ((15-5) es más alta y posee excelente lucha al ras de la lona. Pero la lucha es precisamente la mayor fortaleza de McMann, una ex medallista de plata olímpica en Atenas 2004 y dos veces medallista de oro panamericana. McMann viene de ser víctima de un rodillazo por parte de Rousey y viene en busca de la reivindicación ante Tate luego de sufrir su primera derrota como profesional en el MMA.