En los 21 años que tiene el deporte de las artes marciales mixtas, nunca antes Puerto Rico había contado con tantos representantes de alto nivel, ya sea entre peleadores de ascendencia boricua o nacidos y desarrollados en la Isla.

Actualmente la lista la encabeza el peleador de sangre puertorriqueña Anthony “Showtime”  Pettis, quien defenderá su corona peso ligero de UFC en el evento coestelar de UFC181 este sábado desde el Mandalay Bay Hotel en Las Vegas ante el primer retador Gilbert Meléndez, así como su hermano menor Sergio Pettis, quien combatirá en la parte preliminar de dicho cartel ante Matt Hobar.

Relacionadas

En estos momentos, hay un total de nueve peleadores de ascendencia boricua en UFC tras la firma en el 2014 de Eddie Álvarez, Rob Font, Jim Alers y la fémina Tecia Torres. Algunos de estos entrenan  juntos, como es el caso de Alers y Torres con el club American Top Team en Florida, mientras que los hermanos Pettis se desarrollan en Milwaukee junto a otros peleadores como Dustin Ortiz y Chico Camus en el gimnasio Roufusport del afamado ex campeón mundial de kickboxing, Duke Roufus.  

Los primeros peleadores de ascendencia boricua en subir a UFC fueron el ex campeón mundial peso pesado Ricco Rodríguez (2002) y el peso mediando Jorge Rivera, quien se retiró hace dos años.

¿Pero quiénes son los mejores 12 boricuas en el MMA actualmente? Aquí nuestro listado:

1)      Anthony “ Showtime” Pettis (155 lbs. UFC - 17-2 con 9 KO y 5 rendiciones – Roufusport de Milwaukee – 27 años). El actual campeón mundial de las 155 libras en UFC tiene ascendencia boricua por parte de su abuelo paterno Eugenio Pérez, quien se cambió su apellido a Pettis en la década del 60 para conseguir trabajo en Milwaukee. Su madre es de sangre azteca, así que es guerrero por ambas partes. Pettis es uno de los peleadores más emocionantes del mundo por su impredecible arsenal de combinaciones y patadas. Figura sexto en el ranking libra por libra del mundo y enfrenta al primer retador del peso ligero Gilbert Meléndez este sábado en UFC181. 

2)      Dennis “The Menace” Bermúdez (145 lbs. UFC - 14-4 con 3 KO y 4 rendiciones – Long Island MMA – 27 años). En un año, Bermúdez subió el puesto 16 al número siete en el ranking oficial de UFC tras ganar siete peleas al hilo pero fue descarrilado momentáneamente por el cuarto clasificado Ricardo Lamas el 15 de noviembre en UFC180 en México. Sin embargo, ya Bermúdez está entre la crema y con dos triunfos más puede colocarse nuevamente en conversación para una pelea titular. Su padre es de Bayamón y su familia reside allí.

3)      Eddie “Underground King” Álvarez (155 lbs. UFC - 25-4 con 14 KO y 9 rendiciones – The Blackzillians en Miami – 30 años). Álvarez por fin debutó en UFC este año tras ser dos veces campeón ligero en Bellator y tener éxito en Japón. Perdió por decisión en su debut en UFC ante el enrrachado Donald Cerrone pero tendrá su oportunidad reivindicatoria el 18 de enero ante el ex campeón Ben Henderson. Álvarez es de los peleadores más excitantes del mundo con dos Peleas del Año en su resumé (2008 vs. Tatsuya Kawajiri y 2011 vs. Michael Chandler) y dos finalistas para ese galardón (2008 vs. Joachim Hansen y 2013 vs. Michael Chandler II). El peleador de Filadelfia y de padre boricua está clasificado número nueve en  las 155 libras.

4)      Dustin Ortiz (125 lbs. UFC - 14-4 con 5 KO y 4 rendiciones – Roufusport de Milwaukee – 25 años). Nacido en Tennessee de madre boricua y padre estadounidense pero usa el apellido de su madre. Es un especialista en lucha que está clasificado 13 en las 125 libras por UFC. Viene de perder por decisión ante el segundo clasificado Joseph Benavídez, siendo el único en su división que se atrevió a retarlo. Posee gran control de piso y se desenvuelve bien en las transiciones. Debe trabajar en ser un poquito más explosivo.

5)      Chico “King” Camus (125 lbs. UFC - 14-5-1 con 3 KO y 4 rendiciones - Roufusport de Milwaukee – 29 años). El primer apellido de Chico es Morales por parte de su padre nacido en Bayamón, pero prefiere utilizar el de su madre. Chico era un ex pandillero que cambió el rumbo de su vida  través del MMA y hoy día figura clasificado 15 por UFC en las 125 libras tras vencer al undécimo clasificado Brad Pickett con un boxeo muy mejorado para complementar su sólido Jiu jitsu. Peleaba antes en 145 y 135 libras.

6)      Rob Font (135 lbs. UFC- 11-1 con 4 KO y 3 rendiciones – Team Sityodtong MuayThai en Massachusetts - 27 años). Nacido en Massachuetts y de padre puertorriqueño, Font es conocido por su fino boxeo y viene de gozar de un debut de impacto en UFC al noquear en el primer asalto al veterano George Roop. Es un peleador agresivo que no rehúye el intercambio y se vislumbra por algunos medios como uno de los peleadores a observar en el 2015. Actualmente está clasificado 23 por Tapology en las 135 libras.

7)      Sergio Pettis (135 lbs. UFC - 11-1 con 3 KO y 3 rendiciones – Roufusport de Milwaukee – 21 años). El hermano menor de Anthony va para su cuarta pelea en UFC tras debutar en noviembre de 2013. Es una máquina de lanzar golpes, sabe combinar bien con patadas y puños y actualmente labora para mejorar su lucha y Jiu jitsu. Fue campeón en 125 y 135 libras en las empresas regionales RFA y NAFC, respectivamente. Pelea el sábado en UFC181 ante Matt Hobar. Clasificado 30 por Tapology en las 135 libras.

8)      Lyman ‘Cyborg” Good (170 lbs. CFFC- 16-3 con 8 KO- Tiger Schulmans’ en Nueva York – 29 años). Nacido en Spanish Harlem y cuya madre es oriunda del pueblo de Carolina, Good fue el campeón inaugural wélter de Bellator y ahora pelea para Cage Fury Fighting Championship (CFFC). Good viene de un controversial no-contest ante el invicto monarca welter de CFFC Jonavin Webb en una pelea que estaba dominando a gusto y gana y fue detenida por un dedo en el ojo accidental. Good un pegador con físico impresionante que debe mejorar su Jiu jitsu y su defensa frente derribes. Clasificado 76 en el peso welter según Tapology. Está a un pasito de UFC.

9)      Jimmie “El Terror” Rivera (135 lbs. CFFC- 15-1 con 2 KO y 2 rendiciones - Tiger Schulmans’ en Nueva York – 25 años). Este especialista en lucha lleva una racha impresionante de 14 triunfos en ristra y viene de ganar el título de gallo de CFFC al noquear a Anthony Durnell. Ha sido también campeón en King of The Cage y Ring of Combat y ha peleado en Bellator y en World Series of Fighting. Otro que está a un suspiro de subir a UFC. Clasificado 50 por Tapology en peso gallo.

10)  Tecia “The Tiny Tornado” Torres (115 lbs. UFC - 4-0 con cuatro decisiones – American Top Team en Coconut Creek, Fla. – 25 años). Torres, de padre boricua y nacida en Massachusetts actualmente figura en el programa The Ultimate Fighter 20 para decidir la campeona inaugural de las 115 libras de UFC y debutará oficialmente en cartel del 12 de diciembre en Las Vegas. Está cinturón negro en Karate y Taekwondo que le gusta tirar puños y patadas a granel está clasificada quinta en su peso por Tapology y ya tiene triunfos sobre peleadoras cotizadas como Felice Herrig, Paige Van Zant y Rose Namajunas.

11)  Jim “The Beast” Alers (145 lbs. UFC- 13-1 con 2 KO y 9 rendiciones  - American Top Team en Coconut Creek, Fla. – 28 años). Alers, oriundo de Orlando, Florida, debutó en abril en UFC venciendo al iraní Alan Omer y es ex campeón peso pluma de la empresa regional Cage Warriors. Es especialista en Jiu jitsu, finalizando a nueve de sus 13 víctimas por rendición. Recién se mudó a entrenar con el cotizado gimnasio American Top Team, que es donde entrena Tecia Torres. Figura clasificado 50 en las 145 libras, según Tapology.

12)  Shane “ Hurricane” Burgos (145 lbs. CFFC- 5-0 con 1 KO y 4 rendiciones - Tiger Schulmans’ en Nueva York – 23 años). Uno de los mejores prospectos que viene subiendo, Burgos ha finalizado sus cinco peleas pro y debe optar por el título pluma en la compañía regional  CFFC en el 2015. Con 6’0”  de estatura este hijo de padre boricua posee gran alcance para su peso, sabe combinar bien arriba y abajo y es habilidoso aplicando llaves de rendición con bastante velocidad. 

Top 12 nacidos en Puerto Rico

1) Orlando “Tiky” Sánchez (145 – 155 lbs.) – Ichy Fighting Academy de Aguada

2) Jason Ramos- (170 lbs.) - Ichy Fighting Academy de Aguada

3) Elvin “El Bandido” León Brito (145 lbs.)- Maunabo MMA

4) Billy Molina (135 -145 lbs.) – Training Zone de Guaynabo

5) Mickey “El Terrible” Erosa (135 – 145 lbs.) – Puerto Rico Vale Tudo de Vega Baja

6) Eric “La Bestia” Rodríguez (125 lbs.)- Training Zone de Guaynabo

7) José Campos- (155 lbs.) – Training Zone en Guaynabo

8) Danny “El Dragón” Rodríguez (155 lbs. - 170 lbs.) – Aibonito Strike Zone

9) Christian “La Máquina” Rodríguez (125 lbs) - Ichy Fighting Academy de Aguada

10) Kevin Vázquez (145 lbs.) – Roufusport en Milwaukee

11) Joey "Evolution" López (135 lbs.) – Maunabo MMA

12) Derek “El Animal” Rodríguez (135 lbs.) – Training Zone en Guaynabo