La celebración de un evento de UFC en Puerto Rico durante el verano del 2015 es cada vez más una realidad y las intenciones de la compañía pretenden concretarse esta semana cuando el vicepresidente de asuntos reglamentarios de UFC, Marc Ratner, visite la Isla el jueves para reunirse con oficiales del gobierno y del Departamento de Recreación y Deportes.

La visita de Ratner servirá para discutir el reglamento de artes marciales mixtas unificado que existe en Puerto Rico desde el 2009 y atemperarlo al que rige UFC. La única diferencia entre ambos es que en UFC se permite el uso de los codos y en Puerto Rico aún no es permitido. El resto del reglamento es prácticamente igual, incluyendo las 31 prohibiciones aplicables a peleas de MMA, entre ellas golpes bajos, morder, codazos de arriba hacia abajo, manipulación de articulaciones de dos dedos o menos, rodillazos a un oponente en el piso y agarrar la jaula, entre otras.

“Voy hacia Puerto Rico para reunirme con la Comisión de Seguridad (del DRD) y con varios oficiales del gobierno local porque deseamos efectuar un evento allí en el 2015”, dijo Ratner al portal UFC.com. “Y esta reunión será para cuadrar eso, para asegurarnos que utilicen las reglas unificadas de MMA completas”.

Ya UFC había hecho un anuncio oficial de su visita a la Isla para el 2015 durante una conferencia de prensa el pasado mes de marzo cuando vino a Puerto Rico su presidente Dana White junto al campeón ligero de UFC, Anthony “Showtime” Pettis y su hermano Sergio Pettis – ambos de ascendencia boricua.

Durante el planificado evento que se tenga en Puerto Rico, la intención es que los hermanos Pettis sean parte del cartel. UFC actualmente tiene siete peleadores de ascendencia boricua que incluye también al contendiente peso pluma Dennis “The Menace” Bermúdez, al también peso pluma Jim “The Beast” Alers, al peso mosca Dustin Ortiz, al peso gallo Chico Camus y a la debutante peso paja femenino Tecia Torres. Alguno de esos otros peleadores de sangre boricua también podrían ver acción en Puerto Rico durante ese propuesto evento, sin descartar a los dominicanos Alex García y Sean Soriano y a los cubanos Yoel Romero y Héctor Lombard.

Esto aparte de los planes de UFC de darle la oportunidad a uno o dos peleadores desarrollados en Puerto Rico para que debuten en la compañía durante el evento que se tiene pautado para el Coliseo José Miguel Agrelot.

“(Puerto Rico) es una nación amante del boxeo. No hay duda de eso”, dijo Ratner. “Allí conocen de los deportes de combate y por eso creo que hay terreno fértil para UFC. Solo creo que tenemos que tener más peleadores desarrollados allí. Anthony Pettis es de ascendencia puertorriqueña. Obviamente, tenemos que trabajar más en las ventas de los eventos pague-por-ver allí. Pero estamos seguros que si hacemos un evento allí, nos irá muy bien”.

Demetrious Johnson defenderá en UFC177

El evento de UFC177 del 30 de agosto tendrá una doble tanda campeonil tras confirmarse anoche la defensa titular de Demetrious Johnson en las 125 libras ante el octavo clasificado Chris Cariaso como pelea coestelar del cartel que tendrá a T.J. Dillashaw defendiendo su corona de las 135 libras ante el ex campeón Renan Barao en la esperada revancha como plato principal.

Johnson (20-2-1) lleva una racha de seis triunfos al hilo en UFC y ha defendido su corona exitosamente en cuatro ocasiones, incluyendo una amplia decisión unánime ante Alí Baugatinov en UFC174 a inicios del mes de junio. Cariaso (17-5), a su vez, lleva tres victorias en ristra desde que bajó al peso mosca luego de hacer campaña mayormente en las 135 libras.

El combate se oficializó tras Cariaso quedarse sin oponente para el cartel de UFC Fight Night 52 en septiembre debido a la lesión del japonés Kyoji Horiguchi.