Puede que el evento estelar de UFC Fight Night 73 en Nashville, Tennessee haya sido la victoria vía rendición del brasileño Glover Teixeira sobre el pegador haitiano Ovince St. Preaux, pero ningún peleador en el cartel del sábado fue más vitoreado que el peleador de madre boricua, Dustin Ortiz.

El contendiente de las 125 libras dio una gran disertación de combate en el piso al apabullar a su rival Williams Gates con siete derribes y hacerle la vida imposible con su lucha para derrotarlo por nocaut técnico en el tercer asalto ante la aprobación de los más de 7,000 fieles que se dieron cita para apoyarlo.

Ortiz, que nació en Franklin, Tennessee a menos de media hora de Nashville recibió una gran ovación desde su entrada y esto fue suficiente para darle una lección de lucha a Gates, iniciando con cuatro derribes en el primer asalto y dos más en el segundo, con los cuales le atestó una gran cantidad de golpes y lo puso al borde de la finalización en ambos asaltos.

El final inevitable llegó entonces en el tercer episodio cuando Ortiz lo llevó al piso con otro derribe a dos piernas con 40 segundos en el episodio y volvió a trepársele encima con la ‘monta’ para volver a lloverle codazos y puños mientras Gates trataba de cubrir su rostro. Esto forzó al árbitro Mario Yamasaki a poner fin misericordioso al combate y declarar a Ortiz como el vencedor.

Más sobre UFC

“Cuando salí creo tuve de la mayor ovación en la cartelera, aún cuando estaba entre las peleas preliminares y usualmente a esa hora no hay tanta gente. Venir aquí y recibir ese tipo de apoyo en tu casa en Nashville. Lo mejor es que pude regresar a la ruta de la victoria y tener otro triunfo vía finalización. No ganaba por finalización desde mi debut en UFC hace dos años, cuando gané por nocaut técnico. Y venir a aquí en casa y poderlo hacer otra vez es un buen paso en la dirección correcta”, dijo Ortiz, quien venía de ver su racha victoriosa culminada el pasado mes de noviembre con un revés por decisión ante el segundo clasificado Joseph Benavídez y estaba originalmente pautado a enfrentarse al tercer clasificado Oliver McCall hasta que una lesión lo obligó a ser sustituido por Gates.

“Tan pronto se confirmó mi pelea aquí, mi teléfono no dejaba de sonar. Todas mis amistades pidiéndome que ganara con ‘ground and pound’ en el piso, porque así era que solía hacerlo cuando comencé en este deporte. Creo que es mi momento. He hecho ajustes. McCall tuvo su oportunidad, pero se lastimó. Yo venía de perder con el segundo clasificado y quería enfrentar al tercer clasificado. No he tenido peleas fáciles y estoy loco por saber quién será mi próximo rival”. 

Para Ortiz, que entrena con los hermanos Anthony y Sergio Pettis y con Chico Camus – todos de ascendencia boricua – en Milwaukee con el club Roufusport, éste fue su primer combate del 2015 y se espera que pueda volverá ver acción antes que culmine el año.

Ya su colega Sergio Pettis fue confirmado para el cartel de UFC193 en Houston el 3 de octubre ante el décimo clasificado de las 125 libras, Chris Cariaso, mientras que el décimo tercer clasificado Camus enfrentará al séptimo clasificado de ese peso, el japonés Kyoji Horiguchi, en el regreso de UFC a Japón el 27 de septiembre.

Por su parte, Anthony Pettis aún no tiene pelea pautada pues apenas comienza a entrenar luego de operarse un codo. El ex campeón de las 155 libras se espera que vuela al Octágono para el mes de diciembre y algunos de los nombres rumorados son el invicto ruso Khabib Nurmagomedov, el bravucón Nate Díaz y el iraní Beneil Dariush, quien derrotó por decisión dividida de forma controversial el sábado a Michael Johnson y es compañero de entrenamiento del actual campeón peso ligero  Rafael Dos Anjos, quien fue su verdugo el pasado mes de marzo.

Regresa a nuestra portada