¿El protagonista de la ‘Pelea del Año” en UFC contra el protagonista de la “Rendición del Año” en UFC?

Pues ese será uno de los platos principales que presentará la empresa cuando regrese a Río de Janeiro, Brasil el próximo 21 de marzo para efectuar el cartel de UFC Fight Night 62, donde el brasileño Erick Silva (17-5-1 con 10 rendiciones) se medirá a Ben Saunders (18-6 con nueve KO’s y seis rendiciones).

Silva fue parte de la “Pelea del Año” junto a Matt Brown el pasado mes de mayo, sucumbiendo allí por nocaut en el tercer asalto tras haber tenido a Brown al borde del nocaut y de una rendición en el primer episodio. Saunders, por su parte, hizo historia en UFC al ser el primero en rendir a un oponente con una llave de brazo ‘omoplata’, la cual le aplicó con asombrosa paciencia a Chris Heatherly durante su combate el pasado mes de junio.

Tanto Silva como Saunders son súper habilidosos en Jiu-jitsu y en aplicar rendiciones en el piso. El problema para Silva es que trata de implementar un ritmo de pelea sumamente frenético desde el primer asalto, lo que a veces le resulta y a veces no. Por eso no es casualidad que sus últimas seis victorias, incluyendo la que tuvo en diciembre ante Mike Rhodes, fuesen en el primer asalto, mientras que sus reveses ante Brown, Dong Hyun Kim y Jon Fitch se dieron en el segundo o tercer asalto tras quedarse sin gasolina.

Si Saunders es un pelador paciente, por lo que su éxito quizás radicará en tratar de aguantar el empuje inicial tremendo de Silva para tratar de dominarlo en los minutos finales de la pelea.

Aunque el combate anunciado entre Silva y Saunders resulta bastante atractivo para el fanático ‘hardcore’ de UFC, ésta no será la pelea estelar de la noche pues ese honor le tocará a los contendientes de las 135 libras, Urijah Faber y Raphael Assuncao.

Faber (32-7 con 19 rendiciones) ya se ganó una vez a Assuncao cuando ambos peleaban para la empresa World Extreme Cagefighting (WEC) en el 2010. Sin embargo, Assuncao (23-4 con 10 rendiciones) ha mejorado un mundo desde entonces, logrando siete victorias al hilo, incluyendo un triunfo sobre el actual campeón peso gallo T.J. Dllashaw, quien es compañero de entrenamiento de Faber.

Otra pelea anunciada el jueves para este evento es la del invicto prospecto Ryan LaFlare (11-0) en su prueba de fuego ante el veterano brasileño especialista en Jiu jitsu Demian Maia en las 170 libras. Maia, el octavo clasificado del peso welter recién se recuperó de derrotas ante los experimentados Jake Shields y Rory McDonald para vencer a Alexander Yakolev y servirá aquí de portaestandarte a LaFlare.

La velada principal incluirá además el interesante pleito entre el veterano ex campeón ligero de Strikeforce y especialista en lucha Josh Thomson (20-7 con  nueve rendiciones) ante el invicto brasileño Gilbert Burns (9-0 con cinco rendiciones), quien ha ganado medalla de oro en cuatro eventos mundiales de Jiu jitsu.