Tras arrasar con la competencia en el programa The Ultimate Fighter 18 a fines del 2013, la peleadora de ascendencia venezolana Juliana Peña lucía como una futura retadora al campeonato femenino que aún ostenta la monarca de las 135 libras, Ronda Rousey.

Sin embargo, justo antes de su primera pelea en UFC ante una contendiente del peso gallo, Peña sufrió una terrible lesión en una rodilla durante un entrenamiento el pasado 28 de enero de 2014, partiéndose parte del menisco y el ligamento anterior cruzado (ACL), el ligamento medial colateral (MCL) y el ligamento lateral colateral (LCL), así como el músculo del ‘hamstring’.

A primera vista parecía que su carrera como artista marcial mixta terminaría justo cuando estaba a punto de despegar hasta la cima. Era una catástrofe y el presidente de UFC, Dana White, lo tomó como tal al enfilar sus cañones y duras diatribas contra el gimnasio donde Peña practicaba y sus colegas de entrenamiento en el Sik-Jitsu Fighting Systems de Spokane, Washington.

White sí se aseguró que Peña tuviese el mejor cuidado médico posible y la envió a hacerse su operación en California con el cirujano ortopeda Ronadl S. Kvitne, reconocido como el mejor de Estados Unidos en esa faena.

“Justo cuando me lesioné el doctor me dijo que si me llego a lesionar el ligamento que faltaba, ahí sí que no hubiese tenido oportunidad alguna de volver a pelear”, dijo Peña en entrevista con Yahoo Sports.

“Pero el Dr. Kvitne hizo una gran labor y se mostró confiado en aquel momento de que yo regresaría a acción en cuestión de año”.

Ahora tras año y medio de dura rehabilitación, tanto física como mental, Peña (6-2) hará un improbable regreso al Octágono para enfrentarse a la veterana rusa Milena Dudieva (11-3) como parte del cartel principal de UFC Fight Night 63 desde Fairfax, Virginia, el cual será encabezado por el duelo de contendientes de las 145 libras entre el cubano-azteca Ricardo Lamas y el peleador de ascendencia boricua-portuguesa Chad Mendes.

La pelea de Peña y Dudieva subirá a escenca a las 2:30 p.m. por FOX Sports 1 y FOX Deportes.