Hace casi tres años, el peleador de sangre boricua Anthony “Showtime” Pettis vino a Puerto Rico como campeón de las 155 libras acompañado de su hermano Sergio y del presidente de UFC, Dana White.  La intención era sentar las bases  para  un evento en la Isla en un futuro cercano, el cual sería estelarizado por Pettis. 

Ese objetivo, lamentablemente,  quedó en el limbo cuando perdió esa correa a inicios del 2015 ante Rafael dos Anjos. 

Pero  este próximo sábado podría abrir otra vez la puerta a un cartel en Puerto Rico en el 2017 si logra derrotar al peligroso hawaiano Max “Blessed” Holloway cuando ambos se midan en el pleito estelar de UFC 206 en Toronto, Canadá por la correa interina de las 145 libras.

“Esa es mi intención. Quiero llevar a UFC a Puerto Rico y creo que si logro tener una victoria este sábado y de forma impresionante ante Holloway para coronarme campeón interino podría entonces tener un mejor argumento para que la pelea unificatoria contra José Aldo en las 145 libras se haga en la Isla”, dijo Pettis en entrevista telefónica con  Primera Hora.

Pettis, de padre puertorriqueño y madre azteca, se convertiría en solo el cuarto peleador en la historia de UFC en tener campeonatos en dos divisiones si logra vencer a Holloway el sábado, uniéndose a Conor McGregor, B.J. Penn y Randy Couture.

Para ello, tendrá que derrotar a un Holloway (16-3) que posee buen boxeo y jiu-jitsu y que lleva una asombrosa ristra de nueve triunfos en línea, incluyendo sobre  los contendientes Charles Oliveira, Ricardo Lamas, Cub Swanson y Jeremy Stephens.

“Es mi destino”

Irónicamente, la primera vez que Pettis se hizo campeón en el 2013 fue ante Ben Henderson en un combate en el que fungió de suplente a última hora por el lesionado Gray Maynard. Ahora, ante Holloway, su pleito se supone que fuese el semiestelar de UFC 206 pero la pelea principal entre Daniel Cormier y Anthony Johnson se canceló debido a lesión de Cormier. A última hora se optó por elevar la reyerta Pettis-Holloway al turno estelar, y con un título interino en juego.

“¿Quién lo diría? Esta apenas es mi segunda pelea en 145 libras luego de bajar de división y ya voy por un campeonato. Son cosas extrañas que suceden. Creo que está en mi destino ser campeón en esta división, que es la meta que tenía y que parece que se va a dar más rápido de lo que esperaba”, dijo Pettis, quien apenas debutó el pasado mes de agosto en las 145 libras, venciendo a Oliveira vía sumisión.

La diferencia mayor para este combate, comparado con el de Oliveira, es que Pettis contrató a un nutricionista por siete semanas para hacer un mejor corte de peso y estar más fuerte para su reyerta con Holloway.

“He estado comiendo saludable y he hecho un buen corte.  No te niego que ahora mismo estoy pensando en el bistec con arroz, habichuelas y tostones que me comí en la ‘Casita Blanca’ cuando fui a Puerto Rico la última vez, pero voy a hacer el peso bien de 145”, dijo Pettis entre risas.

Quiere imponer su fuerza

Para Pettis, un peleador espigado y agresivo como Holloway siempre es peligroso.  Pero ese estilo podría resultarle ventajoso a Pettis, pues en casi todos sus combates recientes sus rivales lo que han querido es pillarlo contra la jaula o ir al piso en vez de quedarse arriba intercambiando golpes.

“En 155 me tocó pelear con tipos que para ese peso son enormes, como Rafael Dos Anjos, Donald Cerrone, Ben Henderson o Edson Barboza. Cómodamente podrían ser peleadores de 170 (Cerrone y Henderson ya lo son). Y muchos lo que buscaban era neutralizar mis patadas y agarrarme usando su ventaja en fuerza. Pero en 145 yo soy el grande y el fuerte y para Holloway no le va a ser tan fácil llevarme al piso, aunque mi jiu-jitsu es bueno si llego ahí”, comentó  Pettis.

“Además, Holloway lo que prefiere es boxear, soltar sus manos y ponerte presión. Eso trabaja a mi favor, porque me gusta contraatacar, usar mis piernas. Quiero que sienta mis patadas. Y en la medida que avance la pelea – si no se acaba en el primer asalto – va a sentir cada vez más mi fuerza sobre él y mi pegada. Quiero finalizarlo de forma espectacular”.