Tanto Anthony "Showtime" Pettis como Eddie Álvarez están claros de la importancia de su anticipado duelo entre peleadores de ascendencia boricua que se dará el próximo 17 de enero en el TD Garden de Boston.

Y es que el ganador de esta pelea muy bien podría ser el próximo retador al campeonato de las 155 libras de UFC, el cual disputará el monarca Rafael Dos Anjos ante "Cowboy" Donald Cerrone el 18 de  diciembre en Orlando en UFC on FOX 17.

Tras venir de desempeños que fueron por debajo de las expectativas, tanto Pettis como Álvarez vienen motivados no solo a tratar de asegurar una oportunidad titular, sino a demostrar que merecen estar al tope de la cadena alimenticia en el ranking del peso ligero.

Pettis, que fue destronado por decisión por Dos Anjos el pasado 15 de marzo en Dallas en una pelea que fue de un solo lado y que lo dejó con una fractura en el pómulo derecho, está buscando reivindicarse del peor revés de su carrera. Y para colmo de males, estaba pautado a pelear en julio y una lesión de codo mientras entrenaba lo sacó de carrera por varios meses.

Por ende, decidió dos cosas. La primera fue bajarle dos niveles a la intensidad de sus guanteos y 'sparrings' de lucha en preparación para sus peleas pues es la tercera ocasión a su joven edad de 28 que se lastima entrenando. Y la segunda fue buscar otro ambiente de entrenamiento sin necesariamente abandonar totalmente a Roufusport en su natal Milwaukee y su entrenador Duke Roufus, pero ciertamente teniendo otros 'sparring partners' a los que ya está acostumbrado en su escuela y reclutar además al cotizado entrenador de lucha 'Izzy' Martínez, que es el entrenador de lucha del ex campeón semipesado Jon 'Bones' Jones y de la nueva campeona femenina de las 135 libras, Holly Holm.

Bajo la tutela de Martínez ha alternado entrenando en la ciudad de Chicago y en su natal Milwaukee, reclutando peleadores ágiles y versátiles arriba como el mexicano Yair 'La Pantera' Rodríguez (6-1), que ahora mismo es el mejor prospecto azteca, y el invicto noqueador Cody Garbrandt (7-0 con seis nocauts). Y para lucha ha 'roleado' con veteranos como el intenso Clay Guida (que una vez lo derrotó) y el fornido peso mediano Gerald "The Machine" Meerschaert (20-8 con 15 rendiciones). Eso sin contar con algunos de sus usuales colegas de Roufusport como los contendientes de las 125 libras, Dustin Ortiz y su hermano Sergio Pettis.

Roufus estuvo también en conversaciones recientes con el ex campeón de 155 libras de Bellator, Michael Chandler, para ayudar a Pettis en su entrenamiento pues Chandler dividió honores con Álvarez cuando Álvarez era monarca ligero de Bellator antes de saltar a UFC. Sin embargo, dicha negociación aún no ha rendido frutos.

En el caso de Álvarez, éste se fue temporalmente de su gimnasio The Blackzillians en Miami para regresar a sus raíces en Filadelfia y entrenar allí como solía hacer hace años con Frankie Edgar, experto en lucha, ex campeón ligero de UFC y actual primer contendiente al campeonato de las 145 libras.

Álvarez también ha estado fogueando arriba con uno de los mejores peleadores de Muay Thai de UFC en el brasileño Edson Barboza. Edgar peleará en UFC el 11 de diciembre ante el tercer clasificado de las 145 libras, Chad Mendes, y Barboza entrena para pelear con el azteca Tony Ferguson en la semiestelar de esa misma cartelera, por lo que Álvarez ha estado fogueando con peleadores de primer nivel que también están en agenda para combatir.

A Álvarez también se le ha visto trabajando arduamente en las pesas, buscando mayor fuerza, como si pretendiera acosar a Pettis, llevarlo al piso y pulverizarlo. Entre los videos que suele colocar en Instagram se le ve levantado 275 libras para bench press, subiendo sogas sin utilizar las piernas y haciendo squats con bastante peso. O sea, mientras Pettis busca velocidad y explosividad, Álvarez va en pos de mayor resistencia y fortaleza muscular.

De seguro debe ser una de las mejores peleas del 2016, con implicaciones titulares  y será entre los dos principales peleadores de sangre boricua que hay en UFC.

?