Quizás el ganador del pleito peso ligero entre el peleador de ascendencia boricua Eddie Álvarez y el enrachado Donald “Cowboy” Cerrone en UFC178 el 27 de septiembre no necesariamente se convierta en el próximo retador al campeonato peso ligero que ostenta el también ascendiente de boricuas Anthony “Showtime” Pettis y quien defenderá su corona ante Gilbert Meléndez el 6 de diciembre en UFC181.

No si el brasileño Rafael Dos Anjos tiene objeciones y reclama la oportunidad que por derecho se ganó el pasado sábado cuando derrotó por nocaut al primer contendiente de las 155 libras y ex monarca de ese peso, Benson Henderson, durante el pleito estelar de UFC Fight Night 49 el pasado sábado en la  noche en Tulsa, Oklahoma.

Dos Anjos (22-7 con 4 KO y ocho rendiciones) tambaleó a Henderson (21-4) con rodillazo al rostro y luego lo dejó sin piernas con un potente gancho de izquierda al mentón que propició la detención inmediata del combate por parte del experimentado oficial “Big” John McCarthy. De paso, fue el primer nocaut sufrido por Henderson en 25 peleas en su carrera.

Además, fue la séptima victoria de Dos Anjos en sus pasados ocho combates, cayendo solamente ante el invicto ruso Khabib Nurmagomedov por decisión el pasado mes de abril. Pero Nurmagomedov, que figura tercero clasificado en el peso ligero, está fuera de acción por un año tras sufrir una lesión en una rodilla (ligamento anterior cruzado). 

Ahora, Dos Anjos, que figuraba quinto clasificado en las 155 libras antes de este combate y que ostenta un triunfo en el 2013 sobre el cuarto clasificado Cerrone, podría tener un argumento válido para retar al que salga ganador entre Pettis y Meléndez en diciembre, combate que muy bien podría ser en Puerto Rico en el 2015 si Pettis retiene su corona.

Sería una buena recompensa para alguien que no solo se lo ha ganado en el Octágono, sino que ha sido un buen empleado para UFC, diciendo presente en tres peleas en poco menos de cinco meses, pues aparte de su pleito en abril con Nurmagomedov y el que tuvo el sábado ante Henderson, también despacho a Jason High en junio por nocaut.

“Lo que quiera UFC lo haré. Solo que tengo que cogerme un descanso. Llevo tres peleas en cuatro meses. No sé de mi futuro ahora mismo. Lo que venga después está en manos de UFC”, manifestó Dos Anjos con su habitual humildad y sin hacer exigencias, aunque tiene argumentos para hacerlo.

Otra opción para Dos Anjos sería enfrentar al séptimo clasificado Bobby “King” Green, quien era el que originalmente estaba pautado a enfrentar a Cerrone antes que UFC cambiara de planes luego de firmar a Álvarez desde Bellator. Green (23-7) lleva ocho triunfos al hilo, incluyendo un 4-0 desde que firmó con UFC. 

Pierde el dominicano Alex García

Durante la velada preliminar de UFC Fight Night 49, el peleador quisqueyano Alex “La Pesadilla Dominicana” García sufrió su primer revés en UFC al caer por decisión ante el espigado Neil Magny en pleito pautado en las 170 libras.

García (12-2) venía de noquear al australiano Ben Wall en diciembre durante su debut en UFC y se apuntó una decisión sobre Sean Spencer en marzo, pero ante Magny (12-3) tuvo grandes dificultades por la desventaja en alcance y estatura. Magny supo usar la distancia para conectar los mejores golpes y también para llevar al piso a García y dominar el pleito en la lona por ratos para apuntarse la decisión.

Para Magny fue su cuarto triunfo en ristra.

Nocaut de Michael Bisping en China

El peso mediano inglés Michael Bisping regresó a la ruta ganadora el sábado como parte de la doble tanda de UFC, pero esta vez en Macau, China, al noquear al vietnamita Cung Le en el cuarto asalto durante el cartel que fue transmitido solo por internet a través de Fight Pass en horas de la mañana. 

Le (9-3 en MMA), que también es estrella de cina y fue un campeón mundial invicto en kickboxing (17-0), entró a la duela con Bisping con 42 años de edad y la misma pareció pasarle factura a medida que la pelea avanzaba. Por los primeros dos asaltos, se fue al toma y dame con Bisping, pero la velocidad y la condición cardiovascular del inglés se impuso eventualmente, llegando sus golpes al rostro de Le con mayor frecuencia. De hecho, para fines del segundo asalto logró producirle cortaduras e hinchazón en los dos ojos de Le con sus oportunos jabs.

Para el cuarto asalto Le apenas podía ver pero quería seguir combatiendo a puras agallas, muy a pesar que el doctor en la esquina le aconsejara lo contrario. Sin embargo, no tardó mucho en que Bisping lo acorralara con una ráfaga de golpes al cuerpo y al rostro y un rodillazo para que el oficial Herb Dean pusiera fin al combate. 

Bisping (25-6) se coloca otra vez en conversación titular en las 185 libras, mientras que Le podría estar pensando ya en el retiro.