El peleador británico Michael Bisping salió el sábado airoso con la correa de las 185 libras sobre sus hombros y con la satisfacción de haber derrotado al veterano estadounidense Dan Henderson en esperada revancha durante el pleito estelar de UFC204 ante su gente en Manchester, Inglaterra.

Pero el costo para dicho logro fue enorme tras protagonizar una verdadera guerra en la cual terminó con su rostro sangriento y desfigurado y en el que apenas pudo adjudicarse una decisión cerrada con dos tarjetas de 48-47 y una de 49-46, aunque algunos fanáticos reclamaban en las redes sociales que fue un ‘robo’.

Henderson, de hecho, por poco le apaga las luces a Bisping en el mismo primer asalto luego de conectarle su patentizado ‘volao’ de derecha que muchos apodan “la bomba de hidrógeno’. Bisping cayó al suelo y Henderson lo castigó con golpes posteriores y codazos, pero el británico aguantó la tempestad por varios segundos hasta que la campana lo salvó.

Bisping entonces controló gran parte de la acción en el segundo asalto hasta que Henderson otra vez lo tambaleó y pareció robarse el episodio.

El pómulo derecho del británico estaba sumamente hinchado y su ojo izquierdo iba por el mismo camino, pero el peleador anfitrión ajustó utilizando su ventaja en velocidad para atacar las piernas de Henderson con patadas y conectar su jab para llevarse el tercer y cuarto asalto.

En el quinto, Henderson no se administró y dejó lo que le quedaba en el tanque, incluyendo un derribe.

Pero al final los jueces le dieron la pelea a Bisping, negándole a Henderson la última meta que le quedaba en su carrera a sus 46 años de edad: conquistar un título de UFC.

“Realmente aprecio todo el apoyo que me han dado todos estos años”, dijo Henderson en la entrevista post pelea al confirmar su retiro.

“Le di mi alma y corazón a este deporte y ustedes hicieron que ese sacrificio valiera la pena. Quiero agradecer esta oportunidad (titular). Me quedé algo corto, pero creo que no está mal para un viejo como yo”, dijo.

Durante su carrera, Henderson (32-15) llegó a ser campeón simultáneo del peso welter y el peso mediano en la empresa Pride de Japón, ganó el torneo 17 de UFC, fue campeón de la empresa Strikeforce y representó dos veces a Estados Unidos a nivel olímpico en 1992 y 1996 como luchador grecorromano.

“Este hombre es increíble”, dijo Bisping (30-7) sobre Henderson. “Acaba de patearme el trasero. A pesar de toda la boconería previo a la pelea, realmente hay que respetarlo. Es una verdadera leyenda”.

Otros peleadores reclamana que le robaron la pelea 

Luego de ser revelado el resultado del pleito, varios peleadores reconocidos como Chris Weidman, Beneil Dariush, Derek Brunson, Joe Lauzon, Kelvin Gastelum, Tim Kennedy, Jorge Masvidal y el boricua Dennis Bermúdez reaccionaron en Twitter argumentando que la pelea debía haber sido a favor de Henderson.

“¡Miren la cara de Bisping¡”, reclamó Bermúdez.

“No puedo creer que Bisping siga siendo campeón”, agregó Kennedy.

El propio Henderson cuestionó si los jueces anotaron adecuadamente el primer asalto, cuestionando que debió ser 10-8 a su favor tras haber tenido a Bisping al borde del nocaut, lo que le hubiese asegurado, al menos, un empate.

“En el primer asalto casi la termino la pelea. Debió haber sido 10-8 a mi favor. Creo que también gané el segundo y él ganó el tercero y el cuarto. Luego creo que yo gané el quinto. Pero definitivamente él sintió los golpes”, dijo Henderson, quien exhibía un rostro bastante libre de castigo durante el último duelo de su carrera.

“Desafortunadamente fue mi última pelea. Lo dejé todo. Hice lo que tenía que hacer para tratar de ganar pero no lo vieron así. Me siento que antes de esta pelea ya había logrado bastante en este deporte. Solo me quedaba uno y había trabajado duro para ello en los entrenamiento (ganar título de la UFC). Creo que lo logré, pero no me dieron el crédito por ello. Hay que vivir con eso”.

Mousasi noquea a Belfort 

En el pleito semiestelar de la noche, el iraní Gegard Mousasi despachó al veterano brasileño Vitor Belfort por nocaut técnico en el segundo asalto luego de pegarle una patada en el rostro que lo tambaleó y, posteriormente, lo llevó al piso y lo finalizó con puños en ‘ground and pound’ que forzaron la detención del combate.

“Él es una leyenda y fue un honor enfrentarlo”, dijo Mousasi (40-6-2) sobre Belfort (25-13), quien estaba clasificado quinto en las 185 libras al momento de su derrota.

Mousasi indicó estar esperanzado ahora de subir en el escalafón del peso mediano y poder tener una oportunidad titular pronto o, al menos, un reto contra un contendiente significativo que le ayude a escalar posiciones.

En otros resultados de la porción del PPV, el británico Jimi Manuwa noqueó en el segundo asalto al peleador de ascendencia haitiana Ovince St. Preux en duelo de contendientes semipesados, mientras que el sietepiesino holendés Stefan Struve rindió al polaco Daniel Omielanczuk con estrangulación en el segundo asalto en el peso pesado y el bosnio Mirsad Bektic extendió su invicto a 11-0 tras derrotar vía estrangulación al estadounidense Russell Doane en el primer asalto.