Se suponía que el peleador de ascendencia boricua Dennis “The Menace” Bermúdez estaría a las puertas de una oportunidad titular en el peso pluma si vencía al cubano mexicano Ricardo “The Bully” Lamas durante una de las reyertas semiestelares del evento de UFC180 en México el sábado.

Pero Lamas tuvo otros planes, venciendo a Bermúdez por rendición vía guillotina en el primer asalto para poner fin a la racha victoriosa del peleador de sangre puertorriqueña, quien llevaba siete triunfos en línea y estaba en pos de establecer un nuevo récord en UFC con ocho al hilo en las 145 libras.

Bermúdez trató de presionar a Lamas en lo que fue un primer asalto competitivo de intercambios de golpes y derribos por parte de ambos. No obstante, Lamas alcanzó a Bermúdez con un certero jab al rostro que lo tambaleó y no perdió tiempo para brincarle arriba y aplicar una llave de estrangulación en un abrir y cerrar de ojos, lo que le ayudó a conseguir el ‘tapeo’ de la victoria.

El triunfo de Lamas (15-3) es el segundo en línea para él tras su intento titular fallido ante el monarca José Aldo el pasado mes de febrero cuando perdió por decisión.

La finalización sobre Bermúdez no fue suficiente para que Lamas ganase uno de los dos bonos por “Desempeño de la Noche”, los cuales fueron adjudicados al estelarista Fabricio Werdum y al semiestelarista Kelvin Gastelum, pero el presidente de UFC Dana White indicó que el cubano-azteca tendría un bonito ‘por el lado’.

“Nos vamos a encargar de compensar también a Ricardo Lamas”, dijo White durante la conferencia de prensa. “Fue candidato fuerte al bono”.

Lamas, a su vez, fue humilde en su entrevista reconociendo el nivel de su rival y aprovechó la ocasión para enfilar sus cañones contra el controversial irlandés Conor McGregor.

“Creo que el plan de pelea salió bien. Bermúdez es un tipo duro y cuando tuve la oportunidad de finalizar la pelea no perdí ni un segundo”, dijo Lamas. “Ahora quiero pelear con el nombre más grande de la división que es McGregor. Él tiene que pelear con un especialista en lucha como yo antes que pueda optar por el campeonato”.

El quinto clasificado McGregor, que ha creado gran fama por su poder noqueador y sus boconerías, tiene pautado enfrentar al alemán Dennis Siver en Boston el próximo 18 de enero y se especula que podría ser el próximo retador a Aldo si sale airoso. 

De no tener a McGregor de frente, otras opciones para Lamas en su aspiración de tener otra oportunidad titular está en enfrentar al especialista en lucha  primer contendiente peso pluma Chad Mendes, que viene de perder por decisión ante Aldo en UFC179 hace tres semanas o pelear con el ganador o perdedor entre el tercer y cuarto contendiente de la división Frankie Edgar y Cub Swanson, respectivamente, quienes se enfrentarán éste próximo sábado en Austin, Texas.

Opciones para Bermúdez

En el caso del peleador cuya familia paterna reside en Bayamón, las alternativas son variadas luego de su primer revés en dos años y medio. Bermúdez lleva pidiendo desde hacer un tiempo enfrentar al pegador Dustin Poirier, quien viene de ser noqueado por McGregor el pasado mes de septiembre en UFC178. Sería un duelo entre dos contendientes del ‘Top 10’ del peso pluma que viene de derrotas y con la aspiración de colocarse nuevamente en el ‘hit parade’.

Otra opción sería enfrentar al octavo clasificado Siver si este pierde con McGregor. Una tercer posibilidad sería pelear con el perdedor de Edgar y Swanson.