Olvídense de la tenista Serena Williams, la imponente baloncelista Brittney Griner o la golfista sueca Annika Sorenstam.

La nueva reina del deporte en Estados Unidos viene del deporte de las artes marciales mixtas luego que la campeona femenina peso gallo de Ultimate Fighting Championship, Ronda Rousey, fuese escogida ayer como la Atleta Femenina del Año en la velada de los premios ESPY de ESPN.

Rousey fue seleccionada mediante votación del público, que destacó su rol como portaestandarte del MMA femenino tras debutar con éxito en UFC en el 2013 y convertirse en una de las súper estrellas de ese deporte.

La ex medallista olímpica en judo en Beijing 2008 tenía la encomienda de romper la barreras para las mujeres en UFC, compañía que antes del 2013 no creía en el MMA femenino hasta que Rousey generó credibilidad con su estilo técnico y su capacidad de finalizar peleas en la compañía rival Strikeforce – que eventualmente fue comprada por UFC.

Desde su debut en UFC en febrero de 2013, Rousey ha defendido su corona femenina en cuatro ocasiones, incluyendo rendiciones con palanca de brazo ‘armbar’ ante Liz Carmouche y Miesha Tate y nocauts en el primer asalto ante la previamente invicta especialista en lucha Sarah McMann y ante la pegadora Alexis Davis. De hecho, su nocaut ante Davis el pasado 5 de julio en UFC175 es un récord tras conseguirlo en apenas 16 segundos luego de un derribe y varios golpes en el piso “ground and pound”.

Además de su éxito dentro del Octágono, fue coach en la edición número 18 de The Ultimate Fighter, generando reacciones polarizantes debido a su estilo agresivo y ultra competitivo, aparte de ser creativa agitando a sus rivales con su ‘trash talk’. 

Como si fuera poco, Rousey también está pautada a aparecer en los filmes The Expendables 3 con Sylvester Stallone, Fast & Furious 7 con Dwayne “The Rock” Johnson y en la película Entourage en los próximos meses.

“Gracias a todos los que votaron por mi porque me quieren o no me quieren, o porque respetan lo que hago. O quizás porque apretaron el botón equivocado. De todas formas los aprecio a todos por su selección”, dijo Rousey vía satélite desde su residencia, donde convalece luego de lesiones sufridas en una mano y una rodilla.