Por 21 años, el estado de Nueva York no ha sido sede de eventos de artes marciales mixtas de forma legal.

El último fue UFC 7 (Ken Shamrock vs Oleg Taktarov) en Buffalo en 1995, y había otro evento pautado para febrero de 1997,  UFC12.

 Pero la presión del entonces senador John McCain fue tan fuerte que se canceló y tuvo que ser mudado a Alabama de la noche a la mañana, y luego  el MMA fue  ilegalizado en ese estado por el entonces gobernador George Pataki.

Para el 2008, los entonces nuevo dueños de UFC, los hermanos Lorenzo y Frank Fertitta, comenzaron a hacer gestiones en cortes y en la legislatura de Nueva York para hacer el MMA legal otra vez allí tras haberlo logrado en los otros 49 estados mediante la aprobación de un reglamento unificado del MMA.

Pero tuvieron el gran escollo del portavoz de la asamblea de representantes, Sheldon Silver, quien  nunca dio paso a votación la medida.

No fue hasta fines del 2014 que Silver fue removido de su puesto por cargo de corrupción que se abrió la puerta de la legalización, la cual finalmente llegó mediante aprobación abrumadora de la legislatura y la firma del gobernador Andrew Cuomo el pasado mes de febrero.

UFC prometió cuatro eventos anuales en Nueva York por los próximos tres años como parte del acuerdo, y el mismo inicia este sábado con el evento de UFC205 “Álvarez vs.McGregor”, el cual ya rompió récord de dinero recaudado en taquilla para un evento en Madison Square Garden, según el presidente de UFC Dana White.

Además,   se espera que rompa el récord de ventas de la empresa en lo que a PPVs se refiere.