La gran oportunidad en UFC que lleva esperando el peleador de sangre puertorriqueña Sergio Pettis le acaba de llegar en bandeja de plata.

El menor de los hermanos Pettis enfrentará al cuarto clasificado de las 125 libras, el brasileño Jussier Formiga, en una pelea con grandes implicaciones para sus posibilidades titulares si logra salir airoso. 

La pelea ante Formiga, un  cinturón negro en judo y Jiu-jitsu, se dará durante el cartel de UFC Fight Night 103 en Phoenix, Arizona,  el próximo 15 de enero.

El decimocuarto clasificado Pettis (14-2) tiene marca de 5-2 desde que debutó en UFC, incluyendo dos triunfos consecutivos sobre Chris Cariaso (previamente clasificado número 10) y, más recientemente, Chris Kelades. 

De ganarle a Formiga y hacerlo de forma decisiva, Pettis podría colocarse en posición de retar al monarca Demetrious Johnson, quien defenderá su corona el 3 de diciembre ante el ganador del programa The Ultimate Fighter 24.  Johnson ha limpiado la división de retadores, incluyendo a los primeros tres clasificados (Joseph Benavídez, Henry Cejudo y Kyoji Horiguchi).

Formiga (19-4 con ocho sumisiones) tiene las destrezas de piso para tratar de anular la ofensiva de Pettis, quien puede pelear abajo, pero depende más de sus puños y patadas para ganar sus pleitos. 

De hecho, Formiga viene de neutralizar a uno de los colegas de entrenamiento de Pettis, el también peleador de sangre boricua y décimo clasificado Dustin Ortiz, cuando enfrentó al especialista en lucha el pasado mes de septiembre.

Quizás, el tener a Ortiz como colega de entrenamiento le pueda dar luz en torno a crear un mejor plan de pelea para medirse a Formiga.

El hermano    de Sergio, Anthony “Showtime” Pettis,  también está en agenda para pelear pronto  cuando vea  acción el    10 de diciembre en el pleito semiestelar de  UFC 206 en Toronto, Canadá, ante el tercer clasificado de las 145 libras, el hawaiano Max Holloway. 

Regresa B.J. Penn

La cartelera en Phoenix tendrá de pleito estelar al legendario  hawaiano B.J. Penn, quien hará   su regreso al octágono para medirse al cotizado prospecto mexicano Yair “La Pantera”  Rodríguez.

Penn (16-10 con siete nocauts y seis sumisiones) es uno de solo tres peleadores en la historia de UFC en ser campeón en dos divisiones (Conor McGregor y Randy Couture son los otros dos).

No obstante, solo ha peleado en tres ocasiones desde el 2011, cayendo ante peleadores de calibre como Nate Díaz (en 155 libras), Rory McDonald (en 170) y Frankie Edgar (en 145).

Ahora,  buscará  retirarse con un triunfo cuando se mida al undécimo clasificado de las 145 libras en Rodríguez (9-1 ), quien fue el ganador del primer Ultimate Fighter Latinoamérica y tienen marca de 5-0 desde que firmó con UFC.

Rodríguez es uno de los peleadores más espectaculares de la compañía por su estilo arriesgado y patadas aéreas.