Dos cosas quedaron claras luego del cartel de UFC Fight Night 63 el sábado en Virginia: Chad Mendes sigue siendo el contendiente número uno en las 145 libras y Juliana Peña luce tan sólida como hace 490 días atrás antes de romperse tres ligamentos en una rodilla.

Ambos cargaron con bonos de $50,000 cada uno por “Desempeño de la Noche” tras ganar sus respectivas peleas por nocaut técnico ante Ricardo Lamas y Milana Dudieva, respectivamente, en el cartel que fue transmitido por FOX Sports 1 y FOX Deportes.

Mendes (17-2), peleador de ascendencia portuguesa-boricua-italiana nacido en California, logró conectar al rostro del cubano-azteca Lamas (15-4) para llevarlo mareado al piso y de ahí buscar rendiciones y castigarlo por varios minutos hasta que logró la detención del combate con un potente ‘upper’ en el piso. 

Así las cosas, Mendes mantiene su ranking de primer lugar en la clasificación del peso pluma en UFC, pendiente al ganador del pleito titular el 11 de julio entre el monarca José Aldo y el cuarto contendiente Conor McGregor en UFC189. Antes de su victoria del sábado, Mendes venía de una cerrada derrota por decisión ante Aldo en UFC179 el pasado mes de octubre, que para algunos fue la Pelea del Año de 2014.

Pero si Aldo gana su pelea con McGregor, es posible que Mendes tenga que esperar un poco más, quizás inclusive teniendo que pelear con el segundo contendiente Frankie Edgar si éste sale airoso de su pleito con Urijah Faber el 16 de mayo en Filipinas. 

Chad Mendes vs. Ricardo Lamas highlights

Reivindicada Peña

Por otra parte, la peleadora de ascendencia venezolana Juliana Peña (7-2) calló a los que dudaban de su recuperación física tras apuntarse un fácil triunfo ante la rusa Dudieva (11-4) tras lloverle golpes a granel en ‘ground and pound’ durante el primer asalto de su pleito.

Peña venía de sufrir una serie lesión de rodilla en la que se rompió el ligamento anterior cruzado (ACL), el ligamento lateral colateral (LCL) y el ligamento medial colateral (MCL), así como el menisco de su rodilla y el músculo del hamstring del muslo durante una sesión de entrenamiento en enero de 2014 y no se sabía si podría regresar a pelear.

Pero el sábado, Peña lució el tiempo se hubiese congelado. Salió a pelear con el mismo ímpetu que tenía tras ganar el programa The Ultimate Fighter 18 y ganó de forma igual dominante con gran derribe y postura en la ‘monta’ para castigar su rival y forzar la detención del combate.

“Cuando combatí en el cartel de TUF Finale, Grayt Maynard se robó mi bono de $50,000. Pensaba que nunca me llevaría un bono de esos. Fue mi culpa estar fuera por más de un año. Pero ahora que lo conseguí es tremenda bendición tengo muchas emociones corriendo por mi cuerpo porque es algo que realmente necesitaba”, dijo la peleadora de 25 años de edad que se apoda a sí misma “The Venezuelan Vixen”. 

“Solo estoy súper contenta de regresar al Octágono. Ha sido un camino bien árduo y largo tratando de rehabilitar mi rodilla y tenerla como estaba antes. Pero ahora que volví, tengo que mantenerme positiva y seguir creyendo en mi”.

Peña figura ahora clasificada número 13 en la división femenina de  135 libras - donde reina Ronda Rousey - y si sigue su paso avasallador con dos o tres victorias más muy bien podría enfrentarla  en un futuro cercano. 

Juliana Peña vs. Milanad Dudieva highlights