Como dice el adagio “No se termina hasta que la gorda cante”.

Tras perder sus primeros tres asaltos frente a la finlandesa Katja Kankaanpaa durante pelea estelar de la velada de InvictaFC 12 en Kansas City, la brasileña Livia Renata Souza atrapó a su rival en una estrangulación de piernas ‘triangle choke’ para apuntarse una sorpresivo triunfo y así conquistar el campeonato femenino de las 115 libras de la empresa.

Kankaanpaa, que se había coronado monarca el año pasado tras derrotar a Stephanie Eggnik en lo que fue la Pelea Femenina del MMA en el 2014, había dominado gran parte de su reyerta con su constante presión y mejor postura en el piso para castigar desde arriba a Souza.

No obstante, la brasileña siempre se mantuvo trabajando desde abajo, desde la ‘guardia’, buscando llaves de rendiciones, incluyendo una estrangulación “rear-naked choke’ con la que por poco rinde a Kankaanpaa en el mismo primer asalto.

En aquel entonces, Kankaanpaa resistió y logró escaparse para dominar el resto de ese asalto y gran parte de los próximos dos.

Pero cuando todo parecía que la finlandesa se impondría ante una brasileña que ya comenzaba a dar muestras de cansancio, Souza la atrapó con sus piernas desde abajo y selló bien su ‘triangle choke’ a inicios del cuarto asalto. Kankaanpaa se movió en varios ángulos para tratar de escaparse, pero eventualmente optó por tapear antes de desmayarse.

“Katja es una gran campeona. Aguanta bastante. Pero nunca desistí de mi objetivo de tratar de rendirla y hacer que los fanáticos en Estados Unidos conocieran mi nombre”, dijo Souza, que mejora su invicto a 8-0 con siete sumisiones y que debutaba el viernes por primera vez en suelo estadounidense tras hacer toda su carrera en su natal Brasil.

“Estoy consciente que debo haber perdido los primeros tres asaltos, pero siempre mantuve mi fe en mi Jiu jitsu brasilero al final se me dio”.

Con el revés, Kankaanpaa cae ahora a 10-2.

Se anticipa que Souza defienda posiblemente ante la emergente peleadora mexicana Alexa Grasso, que también marcha invicta con marca de 7-0.