Todo parecía ir perfecto iniciando la vigésima temporada de The Ultimate Fighter, la primera que es completamente de mujeres y que coronará a la campeona inaugural de UFC en las 155 libras.

Y es que la peleadora de ascendencia boricua Tecia Torres fue la primera selección del equipo del coach Gilbert Meléndez durante el programa en el que también figura de coach el campeón ligero de UFC y de ascendencia boricua, Anthony “Showtime” Pettis.

Como si fuera poco, Torres entró al Octágono de UFC con la bandera de Puerto Rico sobre sus hombros – la primera vez que eso sucede en UFC a pesar de que hay nueve peleadores de ascendencia boricua en esa compañía.

Todo pintaba espectacular durante la primera pelea del programa ante la canadiense-iraní Randa Markos, especialista en jiu jitsu.

Pero la pelea no resultó ser al estilo que “The Tiny Tornado” tenía a sus fanáticos acostumbrados, donde suele lanzar golpes como un torbellino y sus rivales apenas pueden lidiar con sus incesantes combinaciones. Terminó siendo un pleito bien cerrado en el cual la boricua fue sorprendida y cayó por decisión.

Torres sí conectó los mejores golpes en el primer asalto y aún cuando fue llevada al piso por Markos, logró hacer la mayor cantidad de daño desde abajo al conectar varios codazos y hasta aplicar una estrangulación invertida  con piernas “triangle choke”, la cual la canadiense-iraní sobrevivió.

Para el segundo asalto, Torres volvió a salir agresiva, conectando varias combinaciones y patadas, pero Markos logró atrapar una de las patadas de la boricua y la llevó al piso. Al inicio, Markos no hizo mucho más que mantenerse acostada encima de Torres, que se mantuvo activa desde abajo y hasta trató de aplicar una palanca de brazo (armbar). Markos se escapó, logró conseguir la monta y al final del asalto conectó algunos golpes al rostro de Torres para llevarse el segundo episodio y forzar un decisivo tercer asalto.

En el último episodio, Torres llegó a conectar los mejores golpes por los primeros tres minutos y medio aunque no peleando con la misma agresividad que le caracteriza pues deseaba evitar un derribe. No obstante, Markos logró acercar la distancia y en el minuto final llevó a Torres al suelo. Dicho derribo pareció inclinar la balanza a su favor en las tarjetas de los jueces, que le otorgaron ese asalto decisivo y la pelea.

Así las cosas, Torres queda eliminada de la contienda en su primer combate, siendo una enorme sorpresa pues era de las favoritas para ganarlo todo y entró al programa siendo la tercera sembrada según UFC.

“Esta edición de The Ultimate Fighter fue bien competitiva. Aquí no habían peleadoras fáciles. Aquí no hay novatas. Están muchas de las mejores peleadoras de 115 libras del mundo y cualquier cosa puede suceder allá arriba. De hecho, hubo varias sorpresas y varias peleas se fueron al tercer asalto. Así de duro fue”, dijo Torres a Primera Hora.

“Personalmente creo que hice lo suficiente para ganar esa pelea, pero esas cosas pasan. Me siento decepcionada que no podré ganar el campeonato en el programa, pero trabajaré duro para regresar y ganarlo eventualmente”.

Torres sigue con marca de 4-0 en MMA pues las peleas dentro del programa no cuentan para el récord general de las peleadoras.

“Ya empecé a entrenar otra vez pues espero pelear pronto, posiblemente dentro de los próximos tres o cuatro meses. Estoy ansiosa por regresar a pelear”, dijo Torres, nacida en Massachusetts, pero cuyo padre es oriundo de Guaynabo, Puerto Rico.

El programa continuará la semana que viene en FOX Sports 1 con el pleito entre la segunda sembrada, la escocesa Joanne Calderwood y la estadounidense Emily Kagan.

Los equipos quedaron divididos de la siguiente manera: Markos (#14), Calderwood (#2), Carla Esparza (#1), la australiana Alex Chambers (#10), Jessica Penne (#4), Felice Herrig (#6), Justin Kish (#9) y Aisling Daly (#5) con el equipo de Pettis. Mientras tanto Torres (#3), Kagan (#15), Rose Namajunas (#7),  la australiana Bec Rawlings (#8), Heather Jo Clark (#11), Angela Magaña (#12), Lisa Ellis (#13) y Angela Hill (#16) fueron las asignadas al azteca Meléndez.