El evento de UFC181 parece que estará lleno de fuegos artificiales.

Y es que no solo el peleador de ascendencia boricua Anthony Pettis pondrá en juego su campeonato peso ligero ante el azteca Gilbert Meléndez, sino que ahora el cartel también contará con la esperada defensa titular peso mediano de Chris Weidman ante el brasileño Vitor Belfort como pleito coestelar desde el hotel Mandalay Bay de Las Vegas.

La reyerta se oficializó por parte de UFC tan pronto Belfort consiguió licencia para pelear por parte de la Comisión Atlética del Estado de Nevada durante su audiencia del miércoles.

La participación de Belfort estaba en la balanza tras ser un antiguo usuario legal de tratamientos de terapia de reemplazo de testosterona (TRT) y haber dado positivo niveles elevados de esa sustancia durante una prueba de dopaje sorpresa el pasado mes de febrero mientras entrenaba para pelear con Weidman en su fecha original en mayo. Se dice que ese positivo eventualmente provocó que la comisión derogara el uso legal terapéutico de TRT en UFC

Así las cosas, el combate entre Belfort y Weidman (12-0) se cayó y el estadounidense defendió con éxito el pasado 5 de julio ante Lyoto Machida, con Belfort como próximo retador si podía pasar el cedazo de la comisión.

Belfort (24-10 con 17 KO) mostró evidencia de varias pruebas de laboratorio realizadas entre los meses de marzo a mayo que indicaban que sus niveles de testosterona estaban, inclusive, más bajos de los parámetros normales.

Aún así la comisión condicionó la licencia de Belfort a que se someta a otras pruebas de dopaje sin previo aviso en cualquier momento durante los próximos meses.

“Entre ahora y el mes de diciembre, cuando pelees en Nevada, anticipo que cualquiera de los comisionados dará una orden para hacerte pruebas de dopaje. Anticipo que se escogerán fechas al azar, según nos indiquen nuestros médicos”, dijo el comisionado Skip Avansino. “Eso implica que si estás en Brasil o en Florida o en cualquier otro lugar que entrenes, tendrás que hacer el mayor esfuerzo para cumplir. No quisiéramos que estés en un lugar donde no podamos llevar a cabo estos procedimientos con facilidad”.

Belfort, por su parte, accedió al mandato sin objeciones.

“Voy a cooperar con ustedes. Lo que ustedes pidan”, agregó Belfort, quien lleva tres victorias al hilo desde que bajó a las 185 libras, noqueando con facilidad a los contendientes Michael Bisping, Luke Rockhold y Dan Henderson para colocarse en posición de retar por el título mediano.

Suspenden por dos años a Chael Sonnen

Uno que no salió muy bien parado lo fue el veterano Chael Sonnen, quien fuera suspendido por dos años por dicha comisión, aparte de asumir las costas del sus pruebas de dopaje tras haber dado positivo a cinco sustancias prohibidas durante dos pruebas hechas al azar entre fines de mayo e inicios del mes de junio previo a su propuesto combate con Wanderlei Silva el 5 de julio.

Sonnen primero dio positivo a las sustancias anastrozole y clomiphene el 24 de mayo y luego dio positivo al uso de hormona de crecimiento humano (HGH), eritropoyetina humana recombinante (EPO) y a gonadotropina coriónica humana (hCG) durante otra prueba el 5 de junio.

Dichos resultados llevaron a Sonnen a tomar la decisión de retirarse del deporte anticipándose a las consecuencias que esto causaría, pero sus repercusiones llegaron a ser más severas tras también ser despedido de la cadena FOX como comentarista del programa UFC Tonight, donde gozaba de gran popularidad por su estilo controversial y espontáneo.

La comisión vislumbró la posibilidad de suspenderlo de por vida, pero le ofrecieron utilizar sus conocimientos en la materia para servir de conferenciante en contra del uso de sustancias ilegales para mejorar el desempeño de un atleta.

Sonnen aceptó el ofrecimiento y no brindó pruebas a su favor durante su vista, aceptando su culpa y asumiendo responsabilidad por sus faltas.

“No quiero decir nada que pueda utilizarse como que estoy dando excusas”, se limitó a comentar Sonnen. “Soy culpable. Estoy avergonzado o no voy a hacer ningún tipo de esfuerzo de defenderme de los cargos en mi contra”.

De Sonnen querer aspirar a pelear nuevamente, tendrá 39 años para el verano de 2016 y tendría que pasar por el cedazo de pruebas que la comisión quisiera hacerle.