Si una franquicia de la Liga Superior de Voleibol Masculino (LSVM) regresa a Lares, tendrá a su disposición el nombre Patriotas que le distingue. Así lo aclaró hoy la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz en una conferencia de prensa.

El nombre Patriotas está en poder de la franquicia de San Juan en la LSVM este año. La alcaldesa apoyó un movimiento para que unas personas interesadas en la franquicia de San Juan la transfirieran de Lares a la Capital, junto con el nombre.

“San Juan siempre tendrá un equipo de voleibol en adelante, pero ese nombre (Patriotas) está ligado a Lares como ningún otro y, siendo hija de lareña y nieta de lareño, ese es mi compromiso con esa fanaticada (de Lares). Eso lo quería aclarar”, dijo Cruz en la conferencia pública en Facebook.

Como Patriotas de Lares, la franquicia ganó tres campeonatos nacionales, siendo el último en el 2006. Otras franquicias de Lares en la LSVM han llevado el nombre Leñeros y 23 de septiembre.

Los Patriotas de Lares se transfirieron hace dos meses a San Juan, que se comprometió a pagarle a los jugadores las deudas que la gerencia de Lares les debía. Así los jugadores debutarán como franquicia en la LSVM este jueves. Como equipo, San Juan tuvo previamente una franquicia establecida en la LSVM en los 80, 90 y 2000. Se llamaban entonces los Playeros.

Luego del traslado de los Patriotas, surgió un movimiento para que la franquicia de los Capitanes de Arecibo se trasladara a Lares para jugar allí la temporada 2016-17 de la LSVM. Pero la gerencia de los Capitanes dijo que sin el nombre Patriotas fue imposible mercadear el equipo en Lares. Arecibo pidió eventualmente una dispensa y estará inactivo en la temporada 2016-17.