Arroyo. El pueblo de Arroyo se dio cita esta noche para apoyar a uno de sus hijos predilectos, el capitán nacional y esquina de los monarcas Capitanes de Arecibo, Héctor “Picky” Soto, en su primer juego en la cancha Max Sánchez desde que vistió por última vez (1997) los colores de los desaparecidos Bucaneros de Arroyo.

Soto, quien debutó en el Voleibol Superior Masculino (LVSM) en el 1995 con los Bucaneros, fue recibido como un héroe, obtuvo la llave de la ciudad de Arroyo y fue objeto de una sonora ronda de aplausos al ser presentado y cada toque ofensivo, y aunque vio acción durante el primer parcial, una molestia en el área de la pantorrilla de la pierna derecha le imposibilitó regresar a juego.

Relacionadas

Los Caribes de San Sebastián, sus rivales para la jornada especial, no mostraron misericordia alguna y derrotaron a Arecibo en tres sets de 25-22, 25-21 y 25-23. La victoria, de paso, los colocó en la cima de la tabla global con 54 puntos y foja de 18-5. Los Mets de Guaynabo descendieron al segundo puesto con 52 tantos y récord de 17-6, mientras que Arecibo permaneció en el tercer escalafón.

Los Caribes establecieron y mantuvieron su ritmo de juego a lo largo del primer parcial con sólidas aportaciones desde la línea de servicio de Jeff Ptak, Jessie Colón, José Rivera, Iván Pérez y Fernando Morales. Arecibo, no obstante, remontó en dos ocasiones y empató a 20 unidades con saque directo de Soto. Sin embargo, remate de Ptak y error en ataque de Ezequiel Cruz le dio a los Caribes el espacio necesario para ganar la primera manga, 25-22.

Arecibo y los fanáticos que se dieron cita para animar a Soto recibieron una mala noticia al comenzar el segundo set, pues Soto no regresó a juego y se le colocó una bolsa de hielo en el área de la pantorrilla de la pierna derecha. Pese a la baja del espigado rematador, los Capitanes involucraron al central Roberto Muñiz  para construir ventaja de hasta 12-7, pero los Caribes regresaron a juego, igualaron el partido y luego sacaron delantera definitiva de 15-13. Los Capitanes empataron a 17, pero San Sebastián se fue al frente de 20-18 y finalmente ganaron el set, 25-21.

Pese a la baja, Arecibo se mantuvo en la pelea en el tercer episodio, y luego de varios empates, se llevó el segundo tiempo técnico, 16-14. Los Caribes tuvieron delantera de 20-18, pero remate de Alexis Colón y dos quileos de José Miguel Cáceres le dio a Arecibo la delantera, 21-20, y forzó a los Caribes a pedir tiempo. Cáceres trajo de vuelta a los Capitanes, que igualaron a 23, pero sombrero de Jessie Colón sobre Iván Matos, más servicio directo de Ptak, le dio la victoria a los Caribes, 25-23.

Antes del partido, Soto no podía ocultar su emoción de regresar a su pueblo.

“Desde que llegué ya se sentía el ambiente y la alegría de la gente. Va a ser una noche especial porque además de ser un juego importante para nosotros, mucha gente me podrá ver jugar en vivo y hace tiempo que no tenían esa oportunidad. En especial los jóvenes, que son los más que me miran como ejemplo, y tener la oportunidad de que los jóvenes de mi pueblo me vean jugar va a ser importante para mí y, espero, que para los jóvenes también”, resaltó Soto minutos antes de comenzar el desafío.

Por otro lado, los Plataneros de Corozal (25 puntos, 9-3) ascendieron al sexto y último puesto clasificatorio al vencer anoche a los Gigantes de Carolina en tres sets de 25-22, 25-15 y 25-22. Corozal suplantó a los Changos de Naranjito (24 puntos, 7-16) en la lucha por el último boleto a los playoffs. Finalmente, los Indios de Mayagüez doblegaron a los Patriotas de Lares, 25-22, 25-21 y 28-26.