Tras cerrar su 2017 con una cómoda clasificación al Campeonato Mundial, la Selección Nacional femenina analizó ayer cómo respondió el equipo durante este año de cambio y miró al 2018 con optimismo.

La Selección, que reemplazó este año a cinco jugadoras titulares que se acogieron al retiro luego de Río 2016, clasificó al Mundial Japón 2018 el sábado al anotarse una victoria sobre el equipo de Guatemala.

Es la quinta clasificación consecutiva que logra la Selección a un Mundial.

Esta fue tal vez la más cómoda de las cinco gracias a que la Confederación Norceca dividió la competitividad de la región en tres premundiales. Todo lo que necesitó la Selección para clasificar al Mundial fue vencer a los inferiores Jamaica y Guatemala en el premundial, que tuvo sede en República Dominicana.

Pero lo que había logrado la Selección previo al premundial, con su medalla en la Copa Panamericana y sus seis victorias en el Grand Prix, habló sobre el talento con que cuenta este equipo para el 2018, dijo la acomodadora y capitana de Puerto Rico, Natalín Valentín.

“Tenemos el talento, las ganas y la pasión. Vamos a lucir bien en el Mundial. Nos vamos a preparar bien en la liga de Puerto Rico - que espero que se haga- o en las ligas de afuera”, dijo Valentín, quien jugará la temporada de clubes 2017-18 en Francia.

El 2018 culmina con el Mundial de Japón entre septiembre y octubre. Pero, como señaló Valentín, inicia desde este mes con el crecimiento personal que debe alcanzar cada una de las jugadoras.

Cinco jugadoras de la Selección participarán en las mejores ligas del mundo. Habrá dos en Italia (Stephanie Enright y Daly Santana), una en Turquía (Paulina Prieto Cerame), una en Brasil (Shara Venegas) y una en Francia (Valentín).

La mayor parte del talento, como Ana Sofía Jusino, Shirley Ferrer, Neira Ortiz y Jennifer Noguera, en entre otras, para desarrollar su talento dependerá de la Liga de Voleibol Superior, que iniciaría en enero del 2018, si la situación del País mejora.

“Un año más de experiencia en nuestras espaldas nos va a ayudar a ser más contendores”, dijo Valentin.

Otras jugadoras con talento que necesitarán taller son las centrales Jennifer Quesada y Alba Hernández, así como la acomodadora Raymariely Santos.

Algunas jugadoras tienen un taller activo en el voleibol universitario de la NCAA, que está en acción y en el que la cagüeña Pilar Victoriá en una de las principales jugadoras. Victoriá vio acción en un torneo de la Selección este año.

Previo al Mundial, la Selección también tendrá otras dos competencias: los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla, Colombia, y la Copa Panamericana, que no tiene sede aún.

El dirigente nacional, Javier Gaspar, enumeró a preguntas de Primera Hora lo que hará falta en el 2018 para continuar el desarrollo del grupo,

“Necesitamos el equipo completo”, dijo Gaspar pensando tanto en el talento veterano como en el joven. 

“Tenemos que incorporar a Paulina y seguir evaluando jugadoras de la NCAA”, continuó Gaspar. 

“Hay que invertir dinero, aunque lo veo difícil con lo que María ha hecho en Puerto Rico”, agrego.

La Selección necesitaría una inversión de aproximadamente $100,000 en el 2018. Parte de la inversión sería asumida por el Comité Olímpico de Puerto Rico, que hereda el equipo para Barranquilla 2018.