El nuevo técnico de la Selección Nacional de Voleibol masculino David Alemán adelantó que, tal y como hizo en los dos años que trabajó con el conjunto femenino, el público verá muchas caras nuevas en el proceso de recambio de jugadores para el ciclo competitivo de 2013 a 2016.

Alemán, quien fue nombrado el jueves como el nuevo técnico del conjunto masculino, ya está en el proceso de confeccionar el plan de entrenamientos de cara al primer torneo del año, la VIII Copa Panamericana Norceca de Voleibol, evento clasificatorio para la Liga Mundial de la Federación Internacional de Voleibol (FIVB).

“Ya estamos trabajando en lo que será un plan de entrenamiento más periodizado y científico en aras a mejorar nuestro nivel para el último año del ciclo olímpico. Al igual que hice con el femenino, vamos a tener muchos jugadores nuevos; habrá uno que otro veterano, pero la mayoría serían atletas nuevos para un recambio grande”, enfatizó Alemán a Primera Hora.

Precisamente, Alemán trabajará para rejuvenecer a un elenco nacional que verá, con toda probabilidad, la pérdida mediante el retiro o el programa nacional de voleibol playero de figuras como Héctor “Picky” Soto, Víctor “Vitito” Rivera y José Rivera (los tres son interesados para ingresar al programa playero). Aunque Fernando Morales también mostró interés en jugar playa, Alemán dijo que el jugador le comunicó su interés de permanecer en el voleibol de sala.

“De una lista de 24 (jugadores) invitados, a lo mejor hay cinco o seis veteranos. El único que me dijo que está interesado en permanecer es Fernando, aunque no he hablado con los demás hasta tanto no se hiciera oficial (el nombramiento)”, indicó Alemán.

Jugadores veteranos dentro de la Selección como el acomodador Ángel Pérez y el líbero Gregory Berríos han expresado su interés en permanecer con el combinado patrio y ciertamente ayudarán en el proceso de transición a voleibolistas de menos experiencia como Edgardo Goas y Dennis del Valle, respectivamente.

Del listado de “jóvenes veteranos” de donde Alemán podrá sacar al nuevo equipo figuran los centrales Pedro Sierra, Ulises Maldonado y Edwin Leonardo Aquino (Fajardo); Sequiel Sánchez (Naranjito) y Ezequiel Cruz (Corozal), entre otros. Todos fueron entrenados en el pasado bajo la tutela del ahora ex mentor nacional Carlos Cardona.

“Vamos a trabajar un sistema de entrenamiento diferente a lo que uno hace en Superior. Por ejemplo, podemos trabajar de febrero a mayo un microciclo para prepararnos para la Copa Panamericana. Cuando regresemos, entonces tenemos unos mese adicionales para prepararnos para el Campeonato Norceca (del 21 al 29 de septiembre, en Canadá). Eso redundará en un beneficio para todos los jugadores, tanto en el aspecto físico como en el aspecto táctico-técnico, al igual que la experiencia que adquirirán en los torneos”, puntualizó Alemán.

Entretanto, el piloto de los Capitanes de Arecibo en la LVSM dijo que buscarán celebrar la mayor cantidad posible de fogueos antes de cada torneo, que es otro aspecto que fue problemático para la Selección en el pasado ciclo.

“Dentro de la planificación tiene que haber, por lo menos, de 10 a 15 partidos de fogueos antes de cada torneo o competencia. Del mismo modo, voy a estar coordinando con los entrenadores de los equipos de categorías menores con la meta de que todos trabajemos bajo la misma filosofía y facilitar el ascenso de los atletas por los distintos niveles; que todos sepan el sistema de juego general, la forma de entrenamiento, etcétera”, recalcó Alemán.

Finalmente, Alemán dijo que comenzará los entrenamientos de la nueva preselección desde el 2 de febrero en el complejo Cosme Beitía Sálamo de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. El técnico dijo que tendrá dentro de su equipo de trabajo a Ramón Lawrence como su asistente, a Freddie Ramos y a Emilio Lara en la preparación y acondicionamiento físico, fuerza y potencia.