Arecibo. Los Capitanes de Arecibo podrían acabar la serie final de la Liga de Voleibol Superior Masculino (LVSM) mañana domingo y completar la barrida de los Mets de Guaynabo al derrotar anoche a los metropolitanos en el tercer choque de la serie en cinco luchados parciales de 22-25, 32-30, 25-21, 20-25 y 15-11.

Guaynabo se colocó en buena posición de ganar su primer partido de la final, y como ocurrió en los primeros dos juegos, tuvieron opciones de salir con una victoria, pero los Capitanes se recuperaron de una noche en la cual cometieron 23 errores en ataques para salir por la puerta ancha.

El esquina Pablo Guzmán inició por segundo partido consecutivo porque el opuesto Steven Morales aún se recupera de una bronquitis. Daniele Desiderio se mantuvo como opuesto en el cuadro de los Mets.

Aunque Arecibo llegó al primer tiempo técnico con ventaja mínima de 8-7, bloqueo y dos remates consecutivos de Edwins Montaño puso a los visitantes al frente de 10-8. Guaynabo estableció desde temprano al central Montaño, algo que no lograron en los primeros dos partidos de la final, y unido a la ofensiva de Guzmán y Desiderio, Guaynabo despegó de 16-11 y no miraron atrás. Y a diferencia de los primeros dos partidos, los Mets sí protegieron su delantera luego del punto 20 al ganar el set al son de 25-22.

Arecibo, no obstante, regresó a su juego ofensivo variado y se mantuvieron cerca de los Mets, quienes llegaron al segundo tiempo técnico con delantera de 16-14. El francés Mariem Moreau, errático en su ofensiva hasta este punto, marcó tres puntos al hilo para darle a Arecibo la delantera, 17-16, pero los Mets, con un rally de 4-0, se fueron al frente de 22-19. Moreau encendió un empuje arecibeño de 5-0 que contó con dos ataques de Soto, error de Guzmán y bloqueo de Roberto Muñiz sobre Jackson Rivera.

Los Capitanes tuvieron set point de 24-22, pero Guaynabo igualó. Los equipos intercambiaron set points en un largo episodio, y aunque Rivera empató el set a 30, marronazo de Soto y dinqueo de Edgardo Goas en el segundo toque le dio el parcial a los Capitanes, 32-30.

Pese a que los Mets salieron al tercer episodio con fuerza y sacaron delantera de 4-2, Arecibo respondió de inmediato y, luego de empatar el parcial a cinco, un remate de Otero inició un avance de 6-0 para los locales. Guaynabo, no obstante, aportó tres puntos mediante una pifia de Rivera y dos de Desiderio. Arecibo despegó de 11-5 y Guaynabo laboró fuerte para remontar. Un empujón de 4-0 tarde en el set acercó a los visitantes a 17-18, pero los Capitanes aguantaron para ganar la manga, 25-21.

El cuarto set transcurrió cómodo para los Mets quienes sacaron ventaja de 17-11 con un avance de 5-0 liderado por la entrada de Jorge Alifonso en sustitución de Rivera. Aunque Arecibo descontó de inmediato con cuatro tantos corridos, los Mets nivelaron su juego y ganaron el episodio 25-20, forzando así el quinto set.

Aunque Guaynabo batalló y tuvo ventaja de 3-2 en el parcial decisivo, remate de Moreau más bloqueos de Luis “Feñito” Rodríguez y Otero pusieron a los Capitanes en ventaja definitiva de 5-3. Rodríguez fue pieza clave en el dominio de los Capitanes en el quinto set, y unido a la ofensiva de Soto, Arecibo salió con la victoria, 15-11.

Moreau, quien botó 10 balones en el ataque, terminó la noche con 27 puntos, dos bloqueos y un saque directo. Soto, por su parte, logró 24 tantos y llevó la carga ofensiva, junto con Rodríguez (17 puntos, cuatro bloqueos) durante el letargo de Moreau.

Mientras, el italiano Desiderio fue el mejor anotador del partido al colar 31 con dos aces en causa perdida por los Mets. Montaño, en cambio, marcó 16 tantos con cinco bloqueos; Guzmán aportó 14 puntos.

Arecibo viajará mañana domingo al coliseo Mario “Quijote” Morales para enfrentarse a los Mets en el cuarto choque de la final. De ganar el desafío los Capitanes se proclamarían campeones en su temporada inaugural en la Liga de Voleibol Superior Masculino (LVSM).