La Federación Puertorriqueña de Voleibol (FPV) inició ayer la reestructuración del cuerpo técnico de los programas nacionales adultos al mover al dirigente de la Selección de Voleibol femenino, David Alemán, al cargo de piloto del sexteto masculino y promover a Rafael “Epique” Olazagasti a dirigente del programa femenino.

Alemán laboró con el programa femenino por los pasados dos años, pero asumió el cargo del conjunto masculino luego que la FPV no renovó el contrato del argentino Carlos Cardona, quien estuvo al mando de los varones y por momentos del equipo femenino, desde el 2006 hasta el 2007.

La Selección comenzará la reconstrucción de su plantilla ante el posible retiro de figuras como Héctor “Picky” Soto, Víctor “Vitito” Rivera, José Rivera y Fernando Morales.

“Creo que es un reto tomar un equipo que tiene que hacer un recambio generacional. Pero esto es un reto y a mí me gustan este tipo de retos. Cuando se comenzó a discutir esta posibilidad, yo dejé claro que estaría donde me necesitaran, y por Puerto Rico siempre diré presente”, dijo Alemán.

“Al momento, ya estamos desarrollando el plan de trabajo con miras al 2013 y al ciclo completo, y comenzaremos los entrenamientos en febrero”, añadió.

El veterano técnico dijo que la VIII Copa Panamericana en México será importante porque servirá como escalón clasificatorio para la Liga Mundial de la Federación Internacional de Voleibol (FIVB).

“Epique” también asume el reto

Mientras, Olazagasti, actual dirigente de las campeonas Lancheras de Cataño, se hará cargo del equipo femenino y tendrá de asistente al piloto de las Leonas y Leones de Ponce, José Mieles, con quien laboró por muchos años.

“Entiendo que estar con David dos años como su asistente fue de mucho aprendizaje y una gran experiencia. El trabajar con la Selección femenina es muy distinto que estar con varones”, explicó Olazagasti, quien fue dirigente del combinado masculino del 1993 al 1995.

Olazagasti dijo que tiene proyectado comenzar los entrenamientos en abril.

“Vamos a considerar a todo el mundo; nadie será descartado. La filosofía es conseguir los logros y objetivos que tiene la Federación para este ciclo”, adelantó Olazagasti.

El equipo tendrá un 2013 cargado, pues participarán en la XII Copa Panamericana, el Grand Prix de la FIVB y el Campeonato Norceca en Estados Unidos.