Insatisfacción fue una palabra que la capitana de Puerto Rico utilizó ayer con frecuencia en una conferencia de prensa sobre la segunda parada del Grand Prix, que comenzará hoy en el coliseo Roberto Clemente.

La Selección Nacional tratará de sacarse del sistema la insatisfacción que carga desde el fin de semana pasado, cuando perdió sus tres partidos de la primera parada del Grupo II en Perú. Según la capitana del combinado, la acomodadora Natalia Valentín, las jugadoras ya se quitaron emocionalmente la insatisfacción para enderezar su juego desde hoy. “Ya la insatisfacción lo tiramos por la borda. Venimos con un nuevo enfoque. No hicimos lo que se esperaba, pero sé que este fin de semana vamos a estar mucho mejor”, dijo.

Puerto Rico abre hoy el evento frente a Canadá, mañana juega ante República Checa y el domingo ante Bulgaria.

Puerto Rico

Las boricuas son anfitrionas hoy por cuarta vez de una parada del Grand Prix. Esta vez, debutan ante Canadá con la espina de haber perdido sus tres partidos en la primera parada de este Grand Prix, incluyendo derrotas ante Colombia y Perú, equipos a los que históricamente han vencido. La Selección jugará aquí con la edición más veterana que ha tenido este verano, gracias a la participación de cinco integrantes que estuvieron en los pasados Juegos Olímpicos: Karina Ocasio, Stephanie Enright, Daly Santana, Natalia Valentín y Shara Venegas. Todas deben ser titulares hoy.

“Creo que nosotros somos superiores a Canadá si nos dejamos llevar por la historia. No tengo duda de que saldremos airosas. El fin de semana pasado no cumplimos las expectativas. Este será un mejor fin  de semana”, dijo la capitana, Natalia Valentín.

“Tenemos que mejorar nuestro desempeño en comparación al que tuvimos en Perú. Estamos trabajando en áreas que debemos mejorar. Estaremos frente a tres programas grandes. Estamos enfocados y vamos a dar el 100 por ciento para lograr el objetivo”, agregó el dirigente de Puerto Rico, Javier Gaspar.

Bulgaria

El equipo que trajo Bulgaria a Puerto Rico solo tiene una jugadora con experiencia internacional en su selección adulta. Según el róster, las demás integrantes del equipo tienen cero partidos jugados internacionalmente con el equipo adulto. Así lo confirmó ayer  el dirigente del equipo. “Tenemos un equipo muy joven (promedio de 24 años), y tenemos algunas lesiones. Trataremos de hacer lo mejor posible para lograr victorias y satisfacer a la fanaticada. De este grupo (de cuatro equipos en Puerto Rico) pueden salir tres equipos que vayan al ‘Final Four’. Vamos a tratar de hacer lo mejor posible para estar ahí”, dijo el dirigente de Bulgaria, Dimitrov Iván. Pese a su juventud, Bulgaria cerró el primer fin de semana con marca de 2-1 como local.

Canadá

Las canadienses entran a ese ciclo olímpico con ambición y llegan aquí buscando continuidad al mejoramiento  que experimentaron en Perú, en donde cerraron la primera parada  con dos victorias. “Trataremos de continuar  este fin de semana lo que logramos en Perú. Trataremos de construir más. Pero van a ver que estaremos cambiando  jugadoras. Usaremos todo el róster. Por momentos no tendremos nuestro mejor juego por esa razón. Claro, una victoria sobre Puerto Rico será increíble. Lo más importante para nosotros será conocernos porque llevamos unos meses juntos. Los resultados son importantes, pero no lo más importante. Puerto Rico como local será difícil”, dijo el dirigente de Canadá, el italiano Marcelo Abbondanza. La serie particular de Canadá y Puerto Rico en competencias de Grand Prix está 2-0 a favor de las boricuas.

República Checa

El segundo rival de Puerto Rico en esta parada  tiene marca de 3-2 ante las boricuas, siendo sus victorias en el 2014 y 2015 y tan reciente como en la semana pasada, todas en ocasión del  Grand Prix. Las checas llegaron a Puerto Rico con marca de 3-0, luego de un balance perfecto el pasado fin de semana en Perú. Y ayer hablaron de sumar otras tres victorias en esta parada. Hoy enfrentarán a Bulgaria a primera hora en el Clemente.

“Vamos a tratar de continuar lo que hemos logrado en Perú y vamos a tratar de mejorar ciertos aspectos juego a juego. Haremos lo mejor posible como país y trataremos de seguir subiendo escalones. Luego de tres victorias, aquí comenzamos en cero. Sabemos que tenemos tres buenos oponentes y que tenemos que dar el 100 por ciento”, dijo la capitana de  República Checa, Karolina Bednarova, cuya selección  jugó para 2-4 en el pasado Grand Prix dentro del Grupo II.