Aunque Argelia ha sido olímpica dos veces y Puerto Rico nunca ha llegado a ese nivel, la Selección Nacional de voleibol femenino debe ser bien capaz de ganarle a estas cuando ambas se midan este viernes en el inicio del torneo de Repechaje Intercontinental en San Juan. 

El juego Argelia frente a Puerto Rico (8:00 p.m.) será el segundo de la velada del viernes del torneo que repartirá el último cupo de clasificación al voleibol de los Juegos Olímpicos Río 2016. A primera hora ese día (5:00 p.m.) jugarán Colombia y Kenia. 

El cuerpo técnico de Puerto Rico que dirige Juan Carlos Núñez vio a Argelia jugar en febrero, en el Preolímpico Continental de África, y no pudo comparar a ese equipo con ninguno conocido de la zona caribeña o norteamericana.

“¡Wow! De la zona de nosotros veo a México mejor que ese equipo, a Cuba más fuerte y Canadá es mejor que ese equipo”, comparó Núñez los niveles de juego con rivales de la zona a los que Puerto Rico derrota con consistencia.

Algeria, que consigió pase al torneo que se jugará aquí cuando Egipto renunció a venir por problemas económicos,  cuenta en su historia con dos participaciones olímpicas (Pekín 2008 y Londres 2012),  un Campeonato Mundial (Japón 2010) y a tres Grand Prix.

Su participación en la zona africana le ha facilitado participar en todos esos torneos. La zona africana es menos competitiva que la zona de Puerto Rico, conocida como Norceca, porque une países de Norte, Centroamérica y el Caribe.

La zona Norceca ha sido dominada tradicionalmente por  Estados Unidos y Cuba. Recientemente, Dominicana ha sustituido Cuba como el  segundo al tope del escalafón. Puerto Rico, por su parte, ocupa ahora mismo el tercer lugar en la zona.

En África, Argelia es una potencia nueva. En los últimos cuatro campeonatos continentales ellas suman un primer lugar (2009) y tres segundos lugares (2007, 2011 y 2015).

Pero en el pasado Preolímpico Africano demostró que tiene áreas débiles que Puerto Rico podría aprovechar.

“Tienen una central que es grande y domina bien lo que es el ataque, el ‘slide’. Pero es un equipo que juega una defensa abierta por el medio. Su ataque zaguero es pobre. Y cuando digo eso es que en los juegos que vimos contra Camerún y Kenia sus atacantes zagueras no vieron ni un balón”, describió Núñez.

“Creo que se nos puede hacer más fácil a la hora de bloquear.  Aquí hay que coger todos los rivales con cuidado. Pero es un juego que, si nosotros servimos bien, y nuestra relación bloqueo y defensa es buena, podemos hacer bastante daño”, agregó.

Núñez agregó que Argelia tiene un servicio “controlable”  y que tiene un recibo “regular”.

En fin, y habiendo hecho el estudio sobre Argelia, la estrategia de Puerto Rico debe ser básica: atacar con el servicio para facilitar la defensa y contraatacar con sus combinaciones y fuerza.

Argelia y Puerto Rico han coincidido en un Campeonato Mundial (2010) y tres Grand Prix (2013, 2014 y 2015), pero nunca se han enfrentado.

Localizada al norte de África, Argelia tiene influencias francesas e italianas en el voleibol. Vecinas hacia el este, Argelia tiene cercanas a otras dos potencias africanas en el voleibol, Túnez y Egipto. De hecho, Túnez fue el equipo que clasificó a Río 2016 por el Preolímpico Africano y Egipto quedó segundo en ese torneo.

En su primer choque el viernes, la Selección de Puerto Rico está pensando en conseguir una victoria que le de  ritmo para enfrentar el sábado a Colombia y el domingo a Kenia.

“No me quiero adelantar a nada. Pero es un juego en el que tenemos que empezar con ritmo y buscar la manera de sacarlo para establecer el ritmo para el resto del torneo”, sentenció Núñez.

El Repechaje se jugará bajo el formato de todos contra todos entre Argelia, Colombia, Kenia y Puerto Rico. El ganador de esa primera ronda es el equipo que clasifica a Río 2016.