La temporada 2014 de la Liga de Voleibol Superior Masculino (LVSM) arrancará mañana jueves, 21 de agosto, con la participación de seis equipos extremadamente reforzados ante la calidad de jugadores que estuvieron disponibles durante el sorteo debido a las dispensas solicitadas por los Caribes de San Sebastián, los Plataneros de Corozal y los Changos de Naranjito.

Ante las bajas de San Sebastián, Corozal y Naranjito, tres franquicias fuertemente atadas a la historia de la Federación Puertorriqueña de Voleibol (FPV), el torneo de este año contará con la participación de los campeones Mets de Guaynabo, los subcampeones Capitanes de Arecibo, los nuevos Cariduros de Fajardo, los Gigantes de Carolina, los Patriotas de Lares y los Indios de Mayagüez. El campeonato es, además, el que menos equipos ha tenido en la historia de la FPV.

Relacionadas

“Creo que será el mejor torneo en nuestra historia. Debido a las dispensas, el torneo contará con una calidad inmensa, donde jugadores que fueron titular en otros equipos están batallando para ser regulares. Estamos claros que Naranjito, Corozal y San Sebastián quieren volver, después que cumplan con todos los requisitos. Pero le doy las gracias a todos los apoderados activos porque este torneo va a ser uno exitoso”, resaltó el presidente de la FPV, Nelson Pérez Cruz, durante la conferencia de prensa de la liga celebrada en el Hotel Verdanza en Isla Verde.

Pese a que mañana, jueves, se lanzarán a la cancha seis equipos, todos tendrán rotaciones titulares de calidad y suplentes que muy bien podrían ser regulares. A modo de ejemplo, los monarcas Mets tendrán en su plantilla a Fernando Morales, quien reemplazará al dos veces Jugador Más Valioso (JMV) Ángel Pérez, y escogió en el sorteo al líder de anotaciones del 2013-2014 Jorge Mencía y adquirió mediante cambio al valioso rematador cubano Yunieski Ramírez por Jackson Rivera.

Del mismo modo, los subcampeones Capitanes movieron sus fichas para asegurar el primer turno del sorteo, que utilizaron para escoger al opuesto titular de la Selección Maurice Torres. Con el regreso del colocador Edgardo Goas y la adquisición del esquina Juan Figueroa, Arecibo también dará de qué hablar este año.

La LVSM adoptó este año el formato de partidos utilizado este año en el torneo femenino, por lo que los partidos de la serie regular se llevarán a cabo de juegos a domingo. Cada equipo jugará dos desafíos por semana, excepto durante la celebración en Polonia, del 30 de agosto al 21 de septiembre, del Campeonato Mundial de la Federación Internacional de Voleibol (FIVB).

“Vamos a jugar un partido por pueblo (del equipo local) y un total de dos juegos por equipo en la semana. En estos tiempos donde la economía está tan difícil, no podíamos celebrar tres o cuatro partidos por semana, y este cambio en el torneo femenino fue fenomenal para los fanáticos”, puntualizó Pérez Cruz.

Cada equipo jugará un partido por semana durante la participación de la Selección en el Mundial y, una vez regrese el sexteto patrio, se llevarán a cabo partidos los martes (por tres semanas) para recuperar la diferencia en choques celebrados.

En cuanto a la organización del campeonato, el director de Torneo Carlos Villa dijo que la serie regular constará de 22  partidos por equipo, y clasificarán a la ronda semifinal los mejores cuatro sextetos, pues este año no se celebrarán los cuartos de final.

Los partidos de los jueves y viernes se transmitirán por el canal 161 de DirecTV (canal 165 los viernes), comenzando con el choque inaugural de mañana, jueves, entre los Capitanes y los locales Mets. La FPV también le dedicó la temporada al retirado central y máximo líder en puntos y bloqueos de la LVSM, Luis “Feñito” Rodríguez.

“Quiero darle las gracias a todos los estar aquí y darle las gracias a la Federación por esta distinción. Es un día de muchas emociones. Por un lado agradecido porque siento que el momento de retirarme fue el correcto, y no me pica la vena, pero fue el deporte que me dio tantas alegrías, tanta ayuda… logré una carrera universitaria gracias al voleibol, llevo 20 años trabajando en la industria farmacéutica gracias al voleibol, viajé el mundo gracias al voleibol y le doy las gracias a todos por seguirme por tanto tiempo”, dijo un emotivo Rodríguez al dirigirse a los presentes en la conferencia de prensa.