Aury Cruz acoplándose al cambio

09/25/2012 |
 (gerald.lopez@gfrmedia.com)  
Ya suma cinco semanas de entrenamiento en Azerbaiyán.

El debut oficial de la esquina Aury Cruz con el club Rabita Bakú de Azerbaiyán será en el Mundial de Clubes de la Federación Internacional de Voleibol (FIVB) que se jugará del 14 al 19 de octubre en Doha, Qatar, y en el cual también participarán las Lancheras de Cataño.

Cruz lleva cerca de cinco semanas en Bakú, sede del equipo al que reforzará en la Superliga de Azerbaiyán, entrenando y acoplándose con sus compañeras de equipo. Aunque todavía no sabe cuándo comenzará la liga, según explicó la veterana jugadora, la experiencia ha sido más que interesante.

“Ha sido una experiencia extraña, pero he sabido tener paciencia porque, poco a poco, voy entendiendo sus costumbres, la cultura, su reconstrucción. Por eso hay que tener paciencia porque es distinto a los países en los que he jugado (España, Corea e Italia), pero como todos somos nuevos en esto nos ayudamos las unas a las otras”, indicó Cruz en entrevista con Primera Hora.

La primera sorpresa que se llevó Cruz fue el hecho de que todo el equipo de Rabita está compuesto por jugadoras extranjeras (el torneo no tiene un límite en el número de importadas que un equipo puede contratar), pues no hay una voleibolista natural de Azerbaiyán en el equipo. Del mismo modo, el gerente general del sexteto cuenta con apenas 24 años y, al sol de hoy, la boricua desconoce aún cuándo comenzará la serie regular en Azerbaiyán.

“Ellos quieren hacer esto (establecer la liga) tan y tan rápido, y como tienen el capital, quieren traer a todas estas jugadoras (internacionales), pero para ellos es algo nuevo. Son jugadoras que nunca han estado en Azerbaiyán, un país que no conocen, que está en reconstrucción y, obviamente, van a tener preguntas, pero no ayudan mucho. Esa parte todavía no la entienden”, resaltó Cruz.

Al menos Cruz tiene la ventaja de contar con una figura conocida de la Liga A-1 de Italia en el técnico Marcello Abbondanza, su entrenador por tres años en el club MC-Pietro Carnaghi Villa Cortese. Precisamente, con la llegada de Abbondanza, el equipo ha trabajado fuertemente en la defensa y control de balón. Cruz, además, ha servido de figura clave para transmitirle a las demás jugadoras la filosofía de trabajo y juego de Abbondanza.

“Antes de que llegara Marcello habíamos trabajado mucho en lo que es la estructuración de la defensa y continuamos con ese trabajo.  Queremos tener en el sistema una filosofía de equipo para poder ir moviéndonos en la misma dirección. Se ve que somos un equipo ofensivo, pero para mantener la ofensiva hay que defender”, destacó Cruz.

Y ciertamente el Rabita tiene múltiples fichas ofensivas al contar con figuras como la medallista de plata olímpico estadounidense Foluke Akinradewo; la veterana esquina de la selección alemana Angelina Grün; la opuesto del combinado de Serbia Sanja Starovic y la líbero y compatriota Suzana Cebic

; la atacante polaca Katarzyna Skorupa; la colombiana Madelaynne Montaño; la central serbia Mira Golubovic y la colocadora ucraniana Iryna Zhukova.

Cruz indicó que el equipo jugará un amistoso en Estambul del 4 al 6 de octubre para luego hacer el viaje a Qatar, donde chocarán en el Grupo A contra el Sollys Nestlé de Brasil y el Bohai Bank de China.

 En el Grupo B jugarán Cataño, Kenya Prisons y el Fenerbahce Istanbul de Turquía.

En cuanto a las posibilidades de salir de Qatar con el trofeo de campeón, Cruz dijo que “hemos tenido dos partidos de fogueo contra el segundo equipo del Lokomotiv (de Rusia). Nuestro sistema de juego es bastante rápido y puede ser más rápido aún, siempre y cuando tengamos el control en la defensa y que nos sigamos ajustando en la ofensiva.”

“No sé mucho de los equipos a los que nos vamos a enfrentar (en Qatar), pero el Sollys tiene a la mitad del cuadro titular de la Selección de Brasil (Fernanda Garay, Thaisa Menezes, Sheilla Castro y Jaqueline Carvalho), y el  Bohai Bank tiene integrantes de la selección china. Pero el club ciertamente espera mucho de nosotras como equipo”, dijo Cruz.