Luego de toda una carrera entre el ambiente controlado del voleibol de cancha, Aury Cruz retará los elementos que trae la modalidad del juego sobre la arena.

La veterana jugadora, de 35 años y quien se retiró de la Selección Nacional de cancha el año pasado, afirmó que este verano se unirá a los entrenamientos del voleibol playero.

“Siempre me ha llamado la atención. En dos semanas, si Dios quiere, comienzo a entrenar”, dijo Cruz, quien hace dos semanas concluyó su temporada de clubes de cancha en la Serie A de Italia.

Al pisar la arena, Cruz está consciente de que la modalidad es muy distinta a la de cancha, aunque sigue siendo voleibol. Cruz sería una ‘novata’ en la playa.

Por lo tanto, la jugadora habló con respeto sobre los elementos de la playa, como la arena, el viento y el sol, que cambian el juego completamente.

“Sinceramente, lo que he jugado de voleibol playero es recreacional. Con el conocimiento de Kike (Pérez, jefe de entrenadores) espero lograr el ajuste”, dijo Cruz.

Cruz sería parte de un grupo de jugadoras que entrenará este verano con miras a formar equipos de Puerto Rico bajo la supervisión de la Federación Puertorriqueña de Voleibol y de sus entrenadores Enrique ‘Kike’ Pérez y Yarleen Santiago.

Se espera también que la veterana jugadora de cancha, Saraí Álvarez, se integre a los entrenamientos junto a Cruz ,una vez concluya su participación en la postemporada del Voleibol Superior con las Indias de Mayagüez, quienes juegan en las series semifinales.

Algunas de esas jugadoras que también entrenarán son Valeria Porrata Doria y Ashley Vázquez, quienes la semana pasada representaron a Puerto Rico en el torneo del Circuito Norceca que se jugó en Islas Caimán. Porrata Doria juega voleibol playero en la Liga Atlética Interuniversitaria y ha jugado anteriormente en el Circuito Norceca.

Otras jugadoras son Lina Bernier y Eva Torruella, quienes juegan voleibol playero en la liga universitaria (NCAA) en Estados Unidos. Torruella y Bernier son jugadoras que ya tienen la arena en su ‘ADN’.

Con todas esas jugadoras -y otras por nombrar- la Federación Puertorriqueña de Voleibol espera reconstruir el voleibol playero femenino que desapareció a nivel de adultos en el 2012. 

Cruz fue contactada por Pérez, quien, de hecho, es el preparador físico de ella, cuando pasa los veranos en la Isla.

Aury tiene el nivel

El técnico y preparador dijo que Cruz tiene buenas cualidades para la playa.

“Aury tiene la visión de la cancha. No depende de la fuerza. Y tiene el control de balón. Físicamente está muy bien también”, describió Pérez.

Como cuestión de hecho, esa cualidad de control de balón le ha extendido la carrera Cruz en Europa.

¿Y qué tipo de jugadora complementaría a Cruz en la arena? se le preguntó a Pérez.

“A Aury le conseguiría una jugadora más bloqueadora. Aury es más defensiva (de campo). Está el caso de Saraí y podría ser Torruella”, contestó el directivo.

Pérez, a su vez, usa el término ‘pegársele la arena’ en referencia al proceso que tiene que pasar una jugadora de cancha para hacer el ajuste a la arena. Puso como ejemplo los casos de Yarleen Santiago, Dariam Acevedo y Yamileska Yantín, a quienes se le ‘pegó la arena’ luego de pasar el proceso de aprendizaje sobre los tiros, estrategia, defensa, entre otros fundamentos.

Con Cruz -y seguramente con Álvarez- pasará igual.

“Por mi experiencia con Yaleen y Dariam, nos tocó años para ganar. Va a ser un proceso largo y completamente de aprendizaje”, dijo Pérez.

Cruz dijo que no ha renunciado a la cancha, la modalidad que le deja dinero. Dijo que le deja la puerta abierta a esa disciplina porque continúa siendo competitiva.

No volverá a Europa

Sí afirmó que tomó la decisión de no volver a jugar cancha en Europa, en donde recién cumplió su duodécima temporada.

Pero la playa la llama ahora, ya que comienza el nuevo ciclo olímpico que terminará en los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

“Sería grandioso llegar a unas Olimpiadas. No sería la primera jugadora de cancha que lo logra en la arena. Pero siempre hay una meta y la meta es llegar a unas Olimpiadas”, dijo Cruz, quien viene de jugar en los Juegos de Río de Jainero 2016 en cancha.

Para beneficio de la ‘novata’ Cruz, las clasificaciones olímpicas por la arena se han suavizado. Ejemplo fueron las clasificaciones pasadas, en las que Costa Rica clasificó a Río 2016. Competitivamente hablando, Costa Rica estaba por debajo del nivel de Puerto Rico previo a que la disciplina femenina de playa del patio desapareciera del ambiente en el 2012.