La Federación Internacional de Voleibol (FIVB) tiene a Aury Cruz con 141 partidos jugados con la camiseta de Puerto Rico.

Eso es mundo de participaciones y, tal vez, se queda corta la FIVB.

“Yo creo que por lo menos son 220 juegos”, dijo Cruz.

Puede que el cálculo de la FIVB este corto porque la jugadora sacó cuenta y dijo que ella ha jugado con Puerto Rico 34 torneos avalados por la FIVB. A un promedio de seis partidos por torneo, la suma de partidos jugados llega a 204.

Cruz calculó que ella ha jugado tres mundiales, seis Grand Prix, 13 Copa Panamericana, 10 Campeonato Norceca y dos Norceca Sub 18.

Como quiera, 141, 220 o 204 son un mundo de juegos en representación de Puerto Rico.

“A la verdad que me pierdo porque es mucho el camino. Ha sido bastante tiempo”, dijo Cruz, cuya hermana Eva también jugó cantidad de torneos con Puerto Rico, incluyendo baloncesto.

La menor de las Cruz debutó con la Selección adulta en el 1997, a los 14 años, en ocasión del Campenato Norceca que se jugó en Caguas. Y desde entonces ha parado poco de jugar por Puerto Rico, con el que ha viajado el mundo.

Posiblemente, Cruz sea de las atletas en deportes de conjuntos que más ha representado a Puerto Rico. Naturalmente, el voleibol tiene más competencias anuales que otros deportes, como el baloncesto. Cruz y Puerto Rico, por ejemplo, tuvieron en el 2015 un Campeonato Norceca, una Copa Panamericana, un Grand Prix y los Juegos Panamericanos.

Sin temor a un equivocación, Cruz ha estado en las mejores victorias de Puerto Rico, como la primera clasificación a un Campeonato Mundial (2001), como el primer pase a la segunda ronda de un Campeonato Mundial (2002), como la primera victoria sobre Brasil (2007) y como la primera medalla de plata en un Camponato Norceca (2009).

Con 34 años, Cruz sigue sumando porque actualmente juega el Repechaje Intercontinental que se celebra aquí. Y seguramente participará en el Grand Prix y, si clasifica, en las Olimpiadas Río de Janeiro 2016.