Las ejecutorias y logros de Aury Cruz durante sus cuatro años como integrante de las Gators de la Universidad de Florida  estuvieron en peligro de nunca haber ocurrido debido a una carta anónima enviada a funcionarios de la National Collegiate Athletic Association (NCAA) en la que se cuestionó su elegibilidad.

“La primera semana fue difícil porque ahí fue cuando comenzaron a implementar las reglas de elegibilidad y por poco me declaran inelegible porque pensaron que la Liga (de Voleibol Superior Femenino, LVSF) era profesional. Pero gracias a Dios llegamos a un entendimiento de lo que consistía la Liga, en ese momento”, explicó Cruz a Primera Hora.

La rematadora toabajeña ya había participado en la LVSF con las Llaneras de su pueblo cuando eligió ingresar a la Universidad de Florida en el 2000. Fue entonces que una persona envió la misiva anónima cuestionando su estatus como aficionada. El asunto se resolvió de forma satisfactoria y Cruz no pudo ver acción en los primeros nueve desafíos de las Gators en el 2000 (equivalente a dos torneos de pretemporada).

 “Aunque aparecieran obstáculos y personas que quisieron involucrarme en cosas, pude salir hacia adelante y lograr las cosas que yo quería: salí de la Universidad de Florida con un bachillerato, mejoré en un programa (de voleibol) que sabía que me ayudaría profesionalmente y que pude ayudar al programa de voleibol de la universidad a llegar más lejos de lo que había alcanzado en el pasado al jugar en el juego de campeonato (en el 2003)”, recalcó la estelar rematadora.

Cruz, no obstante, perseveró ante la adversidad y ayer fue exaltada al Salón de la Fama de la Universidad de Florida debido a su impresionante labor desde su año de novata en el 2000 hasta el 2003. En sus cuatro años de elegibilidad cargó con múltiples galardones individuales y llevó al conjunto (en el 2002) hasta el Final Four del voleibol División I, y al juego del campeonato nacional en el 2003, el cual perdieron contra la Universidad de California del Sur (USC) en cuatro parciales.

Inmortal en UF

Por otro lado, en la noche del viernes, Cruz fue exaltada al Salón de la Fama de la Universidad de Florida.

La esquina toabajeña no estuvo  presente en el Holloway Touchdown Terrace para la ceremonia debido a que se prepara para participar en la ronda final de la Liga de Campeones de la Confederación Europea de Voleibol (CEV) con el club Rabita Bakú de Azerbaiyán, Cruz ha comenzado a internalizar la importancia de sus cuatro dominantes años con las Gators y el honor de ser inmortalizada junto a muchas figuras importantes en el deporte internacional.

“Cuando me lo informaron originalmente, pensé como que ‘muy bien, gracias’. Pero a medida que han pasado los meses y he hablado con personas y recordado mis cuatro años y medio en la universidad, al sol de hoy todavía no tengo palabras para describir lo emocionada y contenta que estoy”, dijo Cruz a Primera Hora.

Aunque Cruz no estuvo físicamente en la ceremonia de exaltación, la jugadora envió un mensaje de agradecimiento en vídeo que fue transmitido.

Pese a que no estuvo presente por sus compromisos con el Rabita Bakú, el resto del clan Cruz Dalmau, compuesto por su hermana mayor Eva, su madre, Aurea, y su padre, Humberto, estuvieron  en Gainsville para recibir la placa en la ceremonia.

Eva, quien de por sí tuvo una impresionante carrera en el voleibol nacional e internacional, está sumamente emocionada de recibir el reconocimiento a nombre de Aury.

“Estamos muy contentos de que la universidad haya galardonado a Aury de esta manera. Es la primera boricua en ser exaltada, en cualquier deporte, y estoy súper orgullosa de ella”, resaltó Eva vía telefónica.

La mayor de las hermanas Cruz Dalmau fue soldado de línea junto con Aury en una infinidad de competencias internacionales como integrantes de la Selección Nacional, y Eva recordó varias de esas ejecutorias.

“Han sido muchos... estuve con ella cuando fuimos al Mundial en Alemania, mis primeros Juegos Panamericanos (2007 en Brasil), los Centroamericanos del 2006 en Colombia... ese Centroamericano fue bien importante para mí porque tuve muchos traspiés; pero ganamos el bronce y Aury y yo nos llevamos premios”, recordó Eva.