La Selección Nacional femenina sufrirá un duro “golpe” si queda fuera del Grand Prix a partir del próximo año.

El dirigente nacional, Javier Gaspar, dijo que es un “golpe” la salida de Puerto Rico del certamen, bajo el nuevo formato que aprobó la Federación Internacional de Voleibol (FIVB).

“Definitivamente, de eso ser así, es un golpe duro en lo que queremos hacer: rotar jugadoras y evaluar jugadoras. De eso ser así, es lamentable”, dijo el exjugador a Primera Hora.

La FIVB aprobó, pero no ha anunciado, un nuevo formato para el Grand Prix a partir del 2018. Bajo el nuevo formato, aprobado para los próximos siete años, participarían solamente 16 equipos, es decir la mitad de los que participan en el formato actual. Puerto Rico no aparece entre esos 16 equipos.

Gaspar y la gerencia de la Selección Nacional dirigen un programa nacional de 22 jugadoras que necesitaría competencias como el Grand Prix para exponer a las jugadoras a ese nivel y lograr su crecimiento.

Ante la ausencia del evento, Gaspar sugirió alternativas de competencias, como fogueos. “Tendríamos que buscar talleres en los veranos con equipos en la zona de más nivel para seguir mejorando”, dijo el técnico.

La FIVB evalúa alternativas competitivas para equipos que se quedan fuera del Grand Prix, dijo el presidente de la Comisión Legal de la FIVB, el puertorriqueño Jaime Lamboy.

En el 2018, la Selección tiene programado los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018 y, si clasifica, el Mundial en Japón, que se celebrará entre septiembre y octubre.

Lamento de la Federación boricua

La FIVB moldea el nuevo Grand Prix en base a la competitividad y al mercado económico de los equipos.

La Selección lamenta no caer económicamente en los criterios de la FIVB, sobretodo porque se considera competitivamente capaz para pertenecer al Grand Prix, dijo el gerente de la Selección y segundo vicepresidente de la Federación Puertorriqueña de Voleibol (FPV), Herminio Nieves.

“Si para participar es para quién sea el mayor postor económico, esa batalla no la vamos a poder ganar”, dijo Nieves consciente de la pobre situación económica por la que atraviesa la FPV.

“Esa es la parte triste porque tengo la convicción de que tenemos uno de los mejores 16 países (equipos) del mundo”, agregó.

La FPV ha dicho que está comprometido económicamente con la venidera edición del Grand Prix, en la que será sede del 14 al 16 de julio en el coliseo Roberto Clemente de Hato Rey.