Bari, Italia. - La Selección Nacional de voleibol femenino tuvo la clasificación a la segunda ronda del Campeonato Mundial de la Federación Internacional de Voleibol (FIVB) en sus manos, pero el sexteto de Bélgica las derrotó por segunda ocasión en el año y en el choque que definiría al cuarto y último equipo que adelantaría a la segunda fase.

Bélgica aseguró el pase, y eliminó a las boricuas, al ganar los primeros dos parciales al son de 25-20 y 25-17. Acto seguido, el sexteto europeo cerró el último encuentro de la primera ronda del Grupo D imponiéndose en la tercera manga con pizarrón de 25-19.

Puerto Rico necesitaba ganar en tres o cuatro parciales para adelantar a la segunda ronda, pero el objetivo no se cumplió. El sexteto boricua falló, por segundo Mundial consecutivo, en pasar de la primera ronda, pues se eliminó en la primera fase de la edición del 2010 celebrada en Japón. De paso, Puerto Rico sufrió su revés número 15 al hilo en un Mundial contra equipos de la Confederación Europea de Voleibol (CEV).

Bélgica sacó ventaja de 8-4 apoyadas en la ofensiva de Lise Van Hecke y los errores de Puerto Rico, que sumaron cinco pifias antes de llegar al primer tiempo técnico. Yarimar Rosa, Aury Cruz y Karina Ocasio-Malpica mantuvieron en batalla a Puerto Rico, en especial con un avance de 4-0 que igualó el marcador a 11. Sin embargo, Bélgica respondió de inmediato con cuatro tantos al hilo (dos en errores de las boricuas) y despegó nuevamente, 15-11.

Error en saque de Van Hecke cerró la brecha a 17-16, pero tres puntos corridos despegó a las europeas en definitiva, 21-16. Bloqueo de Laura Heyrman a Ocasio-Malpica le dio el parcial a Bélgica, 25-20.

El sexteto europeo salió a la segunda manga en pleno conocimiento de que una victoria les aseguraría el boleto de entrada a la segunda ronda y, con claro objetivo en mano, construyeron cómoda ventaja de 16-10 al llegar al segundo tiempo técnico. El dirigente nacional José Mieles movió sus fichas en busca de concretar una reacción por parte de sus pupilas. Sin embargo, Bélgica no dio tregua alguna y aprovechó los seis errores cometidos por las boricuas en el episodio. Un ataque de Leys  le dio a Bélgica delantera de 22-16, y aunque Mieles utilizó su último tiempo en un intento por reorganizar a sus tropas, la reacción nunca llegó y Bélgica ganó el importante segundo set, 25-17.

Al darse en punto mediante infracción en la red de Puerto Rico, el banco y cuerpo técnico belga estalló en júbilo. Puerto Rico salió a la tercera manga con ímpetu pero, al igual que en los dos sets anteriores, Bélgica armó otro avance después del segundo tiempo técnico que acabó al sexteto nacional. Las europeas finalmente ganaron el tercer set, y el partido, 25-19.

Cruz fue la mejor por Puerto Rico con 14 puntos, seguida por Ocasio-Malpica con 11 unidades.