“Boricua aunque naciera en la Luna”.

Con este verso del compositor puertorriqueño Juan Antonio Corretjer que Roy Brown hizo canción, Puerto Rico se ha dado a conocer a nivel mundial. Y es que, ciertamente, hay un boricua en cada esquina del planeta tierra y Polonia no es la excepción.

A más de 5,000 millas de distancia, nuestra bandera ondeó con fuerza hoy, sábado, y de inmediato, la atención mundial la hizo brillar, para verse más grande y hermosa de lo que es.

Todo gracias a un boricua que se encuentra en Polonia y que no se ha perdido un solo partido de la Selección Nacional de voleibol femenino, quienes hoy volvieron a ganar, esta vez ante Argentina.

Relacionadas

Las redes sociales se hicieron cómplices de dar a conocer a ese único puertorriqueño que, aparte de las atletas y el cuerpo técnico, ha dicho presente en los partidos del Grand Prix. Su nombre es William Mercucci, natural de Yauco, pero que su trabajo en la milicia lo ha llevado a distintas partes del mundo.

En entrevista con este medio Mercucci nos describió cómo logró ir hasta las canchas para gritar a pulmón “Boricua, de Yauco para el Mundo”.

“Yo soy militar y estoy estacionado en Polonia. Trabajo para el ejército de Estados Unidos, llevo cinco meses nada más aquí y estaré por dos años”, expresó Mercucci en entrevista con este diario.

El hombre de 41 años explicó que, por su trabajo, no tiene acceso a la prensa, pero que una compañera de su pueblo le avisó cuando la Selección clasificó para las Olimpiadas en el repechaje en mayo. Entonces supo del Grand Prix y logró organizar su calendario de trabajo para poder asistir los dos fines de semana a los juegos.

Hoy, William se dio a conocer por su apoyo a las nuestras, que llegan a la final del torneo de manera invicta en el Grupo 2.

“Yo llegué al juego del sábado pasado. En el trabajo me dieron permiso para ausentarme y conseguí los tickets. Viajé cuatro horas y media para llegar a la cancha y fue impresionante, porque cuando llegué, justo en ese momento, comenzó a sonar el himno nacional. Yo saqué la bandera y grité: ‘¡Vamo arriba boricua!’ En ese momento, las caras de las muchachas se transformaron, se les vio la emoción”, relató el militar, quien literalmente, a parte del equipo y el cuerpo técnico es el único boricua en gradas.

“Yo amo a mi país y soy deportista natural y jugué voleibol. Para mí el deporte es algo muy importante y si es de mi Puerto Rico es mucha la pasión que todo boricua siente por su país, y en un evento deportivo como este más”, añadió Mercucci.

Sobre un supuesto incidente ocurrido el fin de semana pasado, donde según varios medios, había sido expulsado del juego, William aclaró lo que sucedió.

“El director que está a cargo del voleibol me mandó a callar y me dijo que no podía sonar el cencerro. Yo le contesté que de callarme a mí, tenía que callar a las otras mil personas que estaban allí. Pero creo que fue un mal entendido cultural, porque no habían visto a un solo fanático gritar con la pasión que yo grité allí”, explicó. Añadió que la gente en Polonia es muy educada y que muchos les preguntaban si los boricuas siempre eran así de alegres y apasionados del deporte.

William ya tuvo la oportunidad de conocer a las deportistas, tomarse fotos con ellas y sobre su presencia en la cancha y el revuelo que ha causado, nos dijo que ya recibido más de 500 mensajes en su cuenta de Facebook que, definitivamente, se dispone a contestar porque “si ellos se tomaron el tiempo de hacerlo, yo les agradeceré respondiendo”.

Las boricuas ya tienen asegurado el pase a la semifinal de la competencia, luego que las argentinas perdieran ayer ante el sexteto de Polonia, equipo que la Selección nacional enfrentará el domingo.

William ha estado bien cerca de las chicas, con quienes hasta se ha tomado varias fotos, luciéndolas en sus cuentas de redes sociales.

Incluso, Robert Pulliza, miembro del cuerpo técnico de la Selección, compartió la fotografía de William en el momento en el que los escoltaba hacia la cancha donde saborearían la victoria nuevamente. “El técnico me dijo que ese gesto fue importante porque le dio a las chicas una motivación más”, dijo.

Sobre el partido de mañana, domingo ante Polonia, William afirmó que “estaremos allí, representando a Puerto Rico con mi bandera. De Yauco Puerto Rico, para el mundo”.