Les tomó un torneo más de lo que tenían planificado, pero la clasificación está segura.

La Selección Nacional de Voleibol masculino ponchó anoche su boleto de entrada al Campeonato Mundial de la Federación internacional de Voleibol (FIVB) que se celebrará del 30 de agosto al 21 de septiembre en Polonia al derrotar al combinado de la República Dominicana en tres sets de 25-19, 25-23 y 25-17 en la final del Torneo de Repechaje de la Confederación Norceca que se celebró en la cancha Guillermo Angulo en Carolina.

Puerto Rico, que no pudo clasificar mediante el Torneo Premundial que se llevó a cabo en Ponce, sí aseguró su entrada ayer al contar con 18 puntos y dos saques directos del opuesto Maurice Torres, 14 tantos del esquina Ezequiel Cruz, 12 tantos de Héctor “Picky” Soto y siete puntos (incluyendo dos espectaculares sembradas dentro de la línea de diez pies) del central Roberto Muñiz.

“Pienso que, en general, todo el mundo hizo el trabajo y todo el mundo aportó. Ayer (sábado) le di descanso a Maurice para que no tuviera una sobrecarga para hoy (ayer), al igual que a Ángel (Pérez, colocador) y dio resultado. No importa el grupo en el que juguemos, todos los Mundiales son difíciles, así que vamos a tener que jugar a un nivel alto y tenemos tiempo todavía para mejorar, pues hemos ido de menos a más”, indicó el técnico nacional David Alemán al concluir el partido.

Aunque Dominicana, que venía de caer en cinco parciales contra Puerto Rico el sábado, comenzó el parcial inicial con una buena ofensiva de parte de su esquina Elnis Palomino, Puerto Rico concentró sus servicios, precisamente, sobre el atacante dominicana y rompió el pase de los visitantes lo suficiente como para armar una seguidilla de cuatro puntos que les dio la delantera, 10-6.

De ahí en adelante, los boricuas dominaron la acción al repartir su ofensiva a lo largo de toda la red, incluyendo buenas aportaciones de Soto, Torres y Muñiz. Dominicana realizó un empuje tarde en el set y se acercó a 24-19, pero un remate de Soto le dio el primero a Puerto Rico, 25-19.

Dominicana, no obstante, enderezó su juego en la segunda mana y llegó a construir delantera de 10-6. Puerto Rico, sin embargo, marcó tres puntos al hilo, producto de dos ataques de Soto y un error en remate de José Miguel Cáceres, que los acercó a 10-9. Un saque directo de Soto le dio a los boricuas su primera ventaja del set, 13-12, y aunque Dominicana recapturó el liderato, 14-13, otro empuje de 3-0 con latigazo de Soto y dos marronazos de Maurice Torres, puso a los locales en control, 16-14. Dominicana se acercó a 24-23, pero Torres se encargó de darle el segundo a los locales, 25-23.

Puerto Rico no desperdició tiempo alguno al abrir el tercer set y tomó ventaja de 5-1, aprovechando los problemas en recepción de los visitantes. Cáceres, Palomino y Germán Recio intentaron mantener a Dominicana en la contienda, pero los boricuas dieron pocas oportunidades y finalmente cargaron con el parcial, y la victoria, 25-17.

La Selección boricua ahora participará en su cuarto Campeonato Mundial de la FIVB (su tercero de forma corrida), que se celebrará del 30 de agosto al 21 de septiembre en Polonia, y disputará la primera ronda en el Grupo D junto con Estados Unidos (campeones de la edición 2014 de la Liga Mundial), Italia (bronce en la Liga Mundial), Irán (cuarto lugar en la Liga Mundial), Francia y Bélgica. La sede será la ciudad de Kraków.