La Selección de voleibol femenino de Brasil conquistó el pasado sábado, 24 de agosto, su décimo cetro del Grand Prix de la Federación Internacional de Voleibol (FIVB) al vencer en la final de la primera división al anfitrión Japón en parciales consecutivos de 25-15, 25-18 y 27-25.

El triunfo del sexteto brasileño las convirtió en el equipo que más campeonatos ha conquistado en la historia del Grand Prix. El equipo suramericano jugó para marca perfecta de 9-0 durante la ronda preliminar y terminó la ronda final, en la cual participaron los mejores cinco equipos de la primera división más el campeón de la segunda división (Bélgica), con foja de 4-1. Su única derrota en el torneo llegó en el primer día de la final (20 de agosto), cuando perdieron su choque contra Turquía en cinco parciales.

 

Aunque Brasil capturó su décimo título del Grand Prix, la actuación del sexteto japonés en la final fue impresionante por demás. El equipo nipón terminó en la séptima posición de la primera división al acumular 13 puntos y récord de 4-5; con su resultado en la ronda preliminar, Japón no hubiese clasificado a la final. Sin embargo, el conjunto ya tenía asegurada su entrada a la ronda de campeonato por ser sede de la final.

Y el equipo japonés respondió ante su público al ganar sus cuatro partidos de la final, incluyendo un triunfo en cuatro mangas sobre las actuales monarcas mundiales (2010), Rusia, y victorias en sets corridos sobre Turquía, China y Bélgica. Brasil le quitó el invicto a Japón en el juego por la medalla de oro.

Finalmente, Rusia capturó la presea de bronce al superar a China (ganadoras de la medalla de plata en el 2013), mientras que Turquía concluyó su participación en el cuarto lugar al imponerse a Bélgica. China y Bélgica terminaron en los puestos cinco y seis, respectivamente.

La Selección de Puerto Rico ganó el bronce en la segunda división del Grand Prix.