La Selección Nacional de Voleibol femenino muy bien podría asegurar esta tarde su clasificación a la ronda de campeonato de la segunda división del Grand Prix de la Federación Internacional de Voleibol (FIVB) con una victoria en tres o cuatro sets sobre Holanda.

El sexteto patrio se encuentra en la ciudad de Doetinchem, Holanda, donde disputarán la tercera y última ronda de la fase preliminar.

Las boricuas, que están segundas en la tabla global de la segunda división con foja de 5-1 y 14 puntos, necesitan sumar tres puntos más para ponchar su boleto a la ronda final que se jugará del 15 al 17 de agosto en Polonia.

Relacionadas

El equipo de Perú todavía tiene opciones matemáticas de empatar con, o inclusive rebasar a Puerto Rico en la lucha por la clasificación. Sin embargo, de Puerto Rico obtener tres puntos, o Perú perder uno de sus juegos en Buenos Aires, sería suficiente para clasificar a las boricuas a la final junto con Holanda, Bélgica y el anfitrión Polonia.

Puerto Rico comenzará la ronda hoy enfrentándose a las anfitrionas desde la 1:00 p.m., hora de la Isla. La Selección tiene marca de 0-4 contra las holandesas en torneos internacionales. Su primer choque fue en el Mundial de 2006 en Japón, pero no se vieron las caras nuevamente sino hasta el Grand Prix y el Mundial de 2010, ganando Holanda ambos choques de ronda preliminar. Holanda también superó a Puerto Rico en el mínimo de tres episodios el pasado 26 de julio en Carolina, durante la primera parada del Grand Prix y, nuevamente, Holanda salió por la puerta ancha en tres mangas.

Sin embargo, el choque en Carolina ha sido el más competitivo por parte de Puerto Rico con marcadores de 22-25, 11-25 y 22-25. Sin embargo, las boricuas tendrán que lidiar con una variante nueva en la rotación holandesa; la inclusión de la veterana esquina Manon Flier.

Una jugadora de calibre mundial, Flier se unió al equipo holandés en la segunda parada. Aunque no ha tenido que aportar tanto ofensivamente debido al buen desempeño de sus compañeras Anne Buijs, Robin De Kruijf y Celeste Plak. Flier sí será factor en mantener una recepción estable, aspecto al que Puerto Rico le sacó provecho en Carolina con sus efectivos servicios en flotadora.

Puerto Rico entrará al partido con una racha de cuatro triunfos al hilo, y en sus últimos tres desafíos han propinado bloqueos en doble dígito, incluyendo 17 a Cuba el pasado domingo.

La Selección se enfrentará el sábado a Polonia a las 9:00 a.m., y el domingo terminarán la tercera parada jugando contra Bélgica a la misma hora.

Los juegos de la tercera ronda se transmitirán por el canal 161 de DirecTV.