Zachary LaCavera, capitán de Estados Unidos, anotó 25 puntos y guió al seleccionado nacional de ese país a superar a Puerto Rico 28-26, 25-22 y 26-24 en partido de semifinal de la IX Copa Panamericana de Voleibol Masculino celebrada ayer, viernes, en Tijuana, México.

Taylor Crabb también contribuyó al equipo de las barras y las estrellas con un total de 12 puntos, mientras que por Puerto Rico, el ataque se distribuyó entre Maurice Torres con 13, y el capitán Héctor “Picky” Soto y Ezequiel Cruz, con 10 unidades cada uno.

Los boricuas ahora jugarán este sábado por la medalla de bronce del torneo ante Argentina. Estados Unidos, entretanto, enfrentará a Cuba en el juego por la medalla de oro. Los cubanos superaron a Argentina anoche en cinco sets de 25-22, 25-18, 19-25, 23-25 y 15-13.

“Creo que íbamos ganando 23-18 en ese primer set, pero hicieron un rally y lo tomaron", dijo David Aleman, dirigente de Puerto Rico en comunicado de prensa circulado esta mañana por la Federación Puertorriqueña de Voleibol (FPV), sobre la derrota ante los estadounidenses. "Pudo decidirse para cualquiera de los dos lados. Queríamos llegar a la final, pero ahora esperamos ir por el bronce contra Argentina”.

 Para Picky Soto, “los tres parciales fueron una combinación en la que no pudimos cerrar bien y ellos tuvieron jugadas defensivas espectaculares que lograron convertir”.

En el bando de Estados Unidos, el coach Chales Sullivan destacaba lo engañoso del marcador, que pese a su equipo resolver el juego en tres sets, no cuenta toda la historia de un partido muy luchado.

“Esperábamos un partido difícil, ganamos 3-0, pero eso no está reflejado en el marcador, fue una diferencia muy cerrada en todo el encuentro y sabíamos que Puerto Rico iba a poner mucha presión”, comentó Sullivan. “Nos espera mucho trabajo por hacer y prepararnos ante Cuba.”

Además de los partidos por las medallas, este sábado también se llevará a cabo el encuentro por el quinto lugar entre el anfitrión, México, ante Venezuela. Los locales buscan una victoria para mantenerse en la Liga Mundial.