San Juan y Fajardo son los equipos sorpresas del torneo, y hoy se enfrentarán por el último boleto para las semifinales del Grupo B de la Liga de Voleibol Superior Masculino.

La pregunta es: ¿en un duelo entre  dos desfavorecidos, habría un favorito?

La respuesta es sí.

“San Juan es el favorito”, dijo el comentarista para televisión, Gaby Acevedo.

“El momentum de Fajardo, de haber estado 2-0 arriba, de tener que ir a un decisivo, en cancha visitante, con su desgaste físico, hace favorito a San Juan”, explicó.

El juego de hoy representa para los Cariduros de Fajardo su tercer juego en cuatro días.

San Juan es el equipo que mejor terminó  los cuartos de final. Luego de comenzar la etapa con marca de 0-2, ganó de forma corrida sus siguientes dos encuentros, ambos en riesgo de eliminación.

Pero si le pregunta a la entrevistadora para televisión y jugadora, Glorimar Ortega, Fajardo es el favorecido.

 “Entiendo que debería ganar Fajardo. San Juan tiene cuatro titulares fuera de cancha. Si Ulises Maldonado (opuesto de Fajardo) tiene su juego, Fajardo debe ganar”, contestó.

San Juan no usará hoy a sus lastimados  jugadores Víctor ‘Vitito’ Rivera y Josué Núñez, según el dirigente Ramón Lawrence.

Pero sin Rivera o Núñez, el equipo liderado por el acomodador Juanmi Ruiz salió del récord de 0-2 con que abrió la etapa. Lo hizo con el esquina novato Roberto Pérez en el lugar de Rivera y con el central Derwin Flores por Núñez.

Aunque golpeado físicamente con tantas lesiones, al menos los jugadores de San Juan que están en cancha lucen más frescos que los de Fajardo.

Mientras, el dirigente que se enfrentó a Fajardo y a San Juan en los cuartos de final del Grupo B, Javier Gaspar (Mets de Guaynabo), entiende que Fajardo es el equipo desfavorecido entre los dos por la carga de trabajo que han tenido sus jugadores en esta etapa.

“Va a ser un juego cerrado siempre y cuando Fajardo pueda recuperar las energías de Ulises y de Eduardo (Hernández)”, dijo Gaspar, quien agregó a los centrales  de Fajardo Pedro Nieves y Leo Aquino no se vieron en el último partido de Fajardo.

  Gaspar se refirió al martes pasado, cuando Fajardo lució agotado ante los Mets de Gaspar. El día antes, Fajardo había jugado  cinco largos sets ante los Patriotas y perdió.

Con 24 horas de reposo, los Cariduros del dirigente Jamille Torres regresan a la cancha para enfrentar a un San Juan que llega al partido con 48 horas de reposo.

Si se reduce el análisis del partido a la técnica, el dirigente de los Plataneros de Corozal, Kike Pérez, entiende que el ganador sería Fajardo.

“Ese es mi pensar”, dijo.

“Si Fajardo puede controlar el balón y llevarle la bola a Ulises, a San Juan se le va a hacer difícil ganar”, explicó.

Mayagüez, San Sebastián y Guaynabo esperan en las semifinales por el ganador entre San Juan y Fajardo.