Bari, Italia. La Selección Nacional de voleibol femenino debutó hoy martes, 23 de septiembre, en el Grupo D del Campeonato Mundial de la Federación Internacional de Voleibol (FIVB) con una derrota en sets consecutivos de 23-25, 18-25 y 20-25 ante el conjunto de China, que ocupa el quinto lugar en el escalafón global.

Tal y como advirtió el técnico nacional José Mieles, China le complicaría el partido a Puerto Rico si establecían a sus centrales en los ataques en slide, y eso fue lo que las asiáticas utilizaron durante prácticamente todo el desafío.

China mantuvo una recepción relativamente estable, lo que le permitió desplegar su ventaja en estatura con ataques rápidos con sus centrales. Aunque Puerto Rico batalló, China se llevó la primera victoria del Grupo D y tres puntos para la tabla de posiciones.

El sexteto chino estableció prácticamente de inmediato a sus centrales Junjing Yang y Yunli Xu con efectivos remates en slide que burlaron consistentemente a la defensa boricua. China tuvo ventaja de 16-8 al llegar al segundo tiempo técnico, y un servicio fuera de Aury Cruz las tuvo al frente, 18-13.

Sin embargo, Lynda Morales y Karina Ocasio-Malpica montaron un excelente bloqueo frente a la malla que alimentó un avance de 7-0 que puso a Puerto Rico al frente, 19-18. China retomó el liderato y tuvo set point de 24-21, y aunque Puerto Rico batalló para acercarse a 24-23, remate en slide de Yang le dio el parcial a las asiáticas, 25-23.

Puerto Rico abrió la segunda tanda con agresividad y le sacó ventaja de 7-4 a China, pero el conjunto asiático regresó a su juego rápido con sus centrales en el molestoso ataque en slide y, con tres puntos al hilo, recapturaron la delantera en el parcial, 11-9. Puerto Rico se mantuvo cerca en el pizarrón al llegar al segundo tiempo técnico en desventaja de 13-16, pero China abrió su ofensiva hacia las esquinas con la capitana Ruoqi Hui y Ting Zhu para ganar el episodio, 25-18.

Puerto Rico intentó forzar la celebración de un cuarto parcial y, por momentos parecía que lo lograría al pisarle los talones a China. Sin embargo, el conjunto dirigido por la ex jugadora olímpica Lang Ping cerró el partido ganando la tercera manga, 25-20.

Ocasio-Malpica fue la mejor anotadora por Puerto Rico con 18 puntos, seguida por Cruz con nueve unidades.

Puerto Rico regresará a cancha mañana miércoles, 24 de septiembre, para el partido contra Cuba que comenzará a las 2:00 p.m., hora de la Isla. Cuba finalmente llegó a Bari, Italia, tarde en la noche de ayer luego de estar dos días en Paris debido a la huelga de Air France.