Cinco jugadoras puertorriqueñas brillarán entre lo mejor del voleibol universitario de Estados Unidos cuando el próximo fin de semana continúe el torneo campeonato de División I de la NCAA.

La noticia es de gran orgullo para las escuela y clubes que formaron esas jugadoras en suelo boricua. 

“Es tremendo y es lo que queremos fomentar, que la mayor cantidad de jugadoras y jugadores estén expuestos a ese nivel. Habla muy bien del nivel de los clubes y de las escuelas superiores de Puerto Rico”, dijo el dirigente de la Selección Nacional femenina, Javier Gaspar, quien es un egresado de la escuela superior de la Universidad de Puerto Rico (UHS) y jugó en la NCAA con la Universidad de Penn State.

Las jugadoras son la opuesto Paulina Prieto Cerame (Club Pitirre de Guaynabo) con la Universidad de Penn State, la líbero Dalianliz Rosado (colegio Carmen Sol de Toa Baja) de la Universidad de Minnesota, la también líbero Valeria León (Colegio Ponceño) con la Universidad Ohio State, y las acomodadoras Wilmarie Rivera (St. Francis School de Carolina) con Penn State y Katerina Rocafort (Academia María Reina de Río Piedras) con la Universidad de Michigan.

De hecho, las jugadoras ya están bajo el foco del programa nacional.

“De esas cinco jugadoras, tenemos a cuatro incluidas en la lista de 20 jugadoras para ser evaluadas en las distintas competencias del año. Ahí está Paulina, Dalianliz, Valeria y Wilmarie”, nombró Gaspar.

La presencia de las cinco jugadoras da continuidad al voleibol boricua en la NCAA, en donde los varones puertorriqueños también han tenido una amplia y ganadora presencia.

En el 2015 llegaron hasta el ‘Final Four’ (semifinales del campeonato) tres voleibolistas boricuas, dos de las cuales buscan este fin de semana el pase a esa etapa. Esas son Prieto Cerame y Rosado. Prieto Cerame llegó hasta la final del 2015, y fue campeona con Penn State en el 2014.

En años recientes también hubo presencia boricua en el ‘Final Four’. En esa fase han jugado anteriormente la acomodadora de las Criollas de Caguas, Jennifer Nogueras, con la Universidad de Washington; la esquina nacional Daly Santana, con la Universidad de Minnesota; y Pilar Victoria, con la Universidad de Texas.

Un poco más atrás, también destacaron Dariam Acevedo (Universidad de Texas), Debora Seilhamer (Universidad del Sur de California), Greichaly Cepero (Universidad de Nebraska), Aurimar Rodríguez y Aury Cruz (ambas de la Universidad de Florida), entre otras que llegaron a las últimas etapas en sus respectivos torneos de la NCAA durante los años 90 y los 2000.

Bien paradas

Esta vez, la presencia es significativa porque las boricuas juegan en los equipos mejores clasificados del torneo.

Rosado está activa con el segundo clasificado Minnesota, que es dirigido por el campeón olímpico Hugh McCutcheon.

Mientras, Prieto Cerame juega para Texas, que es la cuarta clasificada del campeonato.

También hay presencia en la número 12 (Michigan) y en la 16 (Penn State) con Rocafort y Rivera, respectivamente. Rocafort y Rivera, sin embargo, han tenido poca participación este año en sus respectivos equipos. Rocafort es ‘prepa’ y Rivera está en su segundo año.

Hay, inclusive, presencia en un equipo cenicienta del campeonato, Ohio State, con la líbero León.

Ohio State no fue preclasificado al torneo de campeonato y clasificó a los cuartos de final gracias a una victoria, 3-2, en tercera ronda sobre la decimocuarta clasificada Kansas State. León aportó 24 defensas en la victoria.

Dura competencia

Este viernes reanuda el campeonato con los cuartos de final, en donde verán acción las universidades de las cinco boricuas.

Minnesota y Rosado se cruzan ante Missouri, que es la decimoquinta clasificada. 

Minnesota avanzó a los cuartos de finales con victorias de 3-0 ante North Dakota y Hawai en las pasadas dos rondas. Rosado logró 16 y 17 defensas en esos partidos, respectivamente, más acumuló tres ‘aces’ (en la NCAA las líbero pueden ir al saque).

Texas y Prieto Cerame se enfrentan a la decimotercera clasificada, Brigham Young University (BYU).

En las dos rondas previas, Prieto Cerame atacó combinado de 58-24.

Mientras, Michigan y Rocafort se cruzan con Creighton, otro equipo no preclasificado en el torneo.

Por otro lado, Penn State y Rivera van difícil con un cruce ante la número uno, Nebraska.

Y Ohio State intentará dar otra sorpresa, esta vez ante la tercera clasificada, Wisconsin.