La lucha por la supremacía en la Liga de Voleibol Superior Masculino (LVSM) comenzará esta noche cuando los Mets de Guaynabo y los Capitanes de Arecibo se encuentren en lados opuestos dentro del campo de batalla.

A simple vista, los Capitanes lucen como favoritos para llevarse el trofeo de campeones en su primera temporada al contar con figuras como Héctor “Picky” Soto, Luis “Feñito” Rodríguez, Roberto Muñiz, Edgardo Goas, Gregory Berríos y el importado francés Mariem Moreau. Por ello, no sería una total sorpresa si Arecibo se impone sobre los Mets en cuatro partidos.

Sin embargo, David Alemán, el piloto de los Capitanes, reconoce que no se puede dar el lujo de menospreciar a unos Mets que silenciaron a quienes dudaron de su capacidad para clasificar a la serie final.

“Hay que ir a jugar duro para ganarle a Guaynabo, pues está bien motivado y, con colocador como Ángel Pérez, es un equipo más peligroso. Él (Pérez) sabe mover el juego y sabe a quién darle el balón en momentos específicos, así que tenemos que jugar fuerte para ganar”, destacó Alemán a Primera Hora.

Soto, Rodríguez y Berríos fueron integrantes de los Mets en la pasada temporada y, al pasar a los Capitanes, quienes le compraron sus respectivos contratos a Guaynabo, solidificaron un cuadro titular que los cargó hasta el primer lugar en la tabla global. Arecibo llega a la final con apenas dos derrotas entre los cuartos de final y la ronda semifinal, en la cual derrotaron a los Plataneros de Corozal 4-1. Asimismo, Arecibo ganó los dos partidos celebrados contra los Mets durante la fase regular.

Factores claves

Alemán explicó que el servicio agresivo será una herramienta a favor de los Capitanes en la serie contra los Mets.

“El servicio será importante, pero del mismo modo pienso que tengo mayor profundidad que Guaynabo. Todos mis jugadores son ofensivos y tengo suplentes en el banco que producen también”, destacó el también director técnico de la Selección Nacional de Voleibol femenino.

Alemán apuntó también a la combinación de los centrales Rodríguez y Muñiz como otro punto a favor.

“Mis dos centrales son bien ofensivos, así que ellos tendrán que trabajar más duro contra nosotros. Será una serie más dura para sus centrales. En cuanto a los opuestos, Steven (Morales) tuvo una buena temporada, así que vamos a tratar de detener un poco su ofensiva”, añadió Alemán.

Los pareos en la posición de esquina presentan a Soto y Joel Otero contra Jackson Rivera / Pablo Guzmán y el refuerzo italiano Daniele Desiderio. Alemán recalcó que Soto ha pasado bien el balón durante toda la temporada, y si logra junto con Otero y Berríos llevar un pase estable, le dará taller ofensivo a sus centrales.

Mientras, Alemán explicó que la semana de descanso, tanto físico como emocional, le vino bien al equipo para recuperarse luego de la intensa serie contra los Plataneros.

Sin miedo Guaynabo

A pesar de que los Capitanes derrotaron a los Mets en los dos enfrentamientos entre ambos de la serie regular, el dirigente de Guaynabo, Javier Gaspar, sostuvo que sus pupilos controlaron la acción en momentos determinados.

“Pero una combinación entre buenos ajustes que realizó David (Alemán) en las sustituciones que hizo y una pobre ejecución por parte de nosotros cambiaron el resultado de esos desafíos. No me enfoco en los pareos individuales, sino emplear un juego colectivo, pero si lo vemos del punto de vista de experiencia, en términos generales, Arecibo es un equipo más experimentado”, resaltó Gaspar.

No obstante, Gaspar destacó que el acomodador Pérez –Jugador Más Valioso del torneo– cuenta con mucha más experiencia que Goas.

“Será un pareo entre el presente de la Selección Nacional (Pérez) contra el futuro de la Selección y ver cómo ambos responden. Creo que en las otras puede que tengan una ventaja en la posición de esquina con Picky si Daniele (Desiderio) no se recupera de su lesión (en la rodilla izquierda). Será otro pareo interesante si Daniele está recuperado”, sostuvo Gaspar.

Aunque el técnico de los Mets reconoció que Arecibo tiene a dos centrales veteranos y establecidos en Rodríguez y Muñiz, apuesta a sus medios (Jonathan King y Edwins Montaño).

“Tenemos el factor Montaño, quien ha hecho una labor excelente en el medio y King, que a pesar de que no es un central ofensivo, se ha destacado por su defensa y controlar muy bien la malla con sus bloqueos. Hay otro pareo de presente y futuro en la posición de líbero con Gregory y Dennis del Valle, así que no creo que hayan diferencias significativas en cuanto a los pareos, pues al final del día las ventajas y desventajas se balancean”, añadió Gaspar.

Para Gaspar, la estabilidad del pase será un elemento crucial en la serie final.

“Precisamente, en el primer parcial del primer partido en la serie regular, en el cual tuvimos el control, ellos apretaron con el servicio que nos causaron problemas en la recepción. Ellos (Capitanes) van a buscar eso, así que tendremos que contener el pase para que nuestro ataque fluya como hemos hecho tanto en los cuartos de final y semifinales para poder tener opciones de ganar el campeonato”, explicó.

Gaspar, incluso, no les ha prestado atención a los comentarios de que los Capitanes son los favoritos para prevalecer.

“Independientemente del resultado, nos ganamos el derecho de estar aquí. La gente ve los nombres en Arecibo y los que hay en Guaynabo y la lógica dice que mucha gente escogería a Arecibo como el favorito, pero lo bueno de esto es que hay que jugar los partidos. Los nombres no juegan, sino los hombres, así que haremos todo lo posible para ponernos en posición de ganar cada partido. Nosotros no vamos a regalar nada y tendrán que luchar cada punto, así que ganará el mejor equipo”, subrayó Gaspar.