La clasificación olímpica en el voleibol playero se ha complicado para Puerto Rico, que recién confirmó su participación en el proceso clasificatorio de la Confederación Norceca.

Varios de los principales equipos de la region Norceca tendrán que jugar en el Preolímpico porque han quedado al día de hoy fuera de la clasificación por la Gira Mundial de la Federación Internacional de Voleibol.

Dos de esos equipos son los de México y Canadá, que están uno y dos puestos, respectivamente, por debajo de la clasificación olímpica de la Gira Mundial. Para ganar espacio, los dos equipos tiene solamente un torneo más en la Gira Mundial antes de que se cierre el proceso clasificatorio por ese curcuito.

México y Canadá estaban en mayo clasificados hasta ese periodo a los Juegos Olímpicos.

Si se quedan fuera de la clasificación por la Gira Mundial, los equipos de México y Canadá tendrán que buscar la clasificación por el Preolímpico de Norceca, que se jugará del 20 al 22 de junio en México.

Ademas, Cuba irá al Preolímpico de Norceca y tiene al menos un equipo que, como México y Canadá, estaría por encima del nivel de Puerto Rico según los resultados que ha tenido en años recientes.

El Preolímpico de Norceca solamente otorga un boleto para los Juegos Olímpicos. También da dos boletos para un Repechaje en Rusia.

Puerto Rico se está preparando para jugar el Preolímpico Norceca con una preselección de cinco jugadores liderados por Héctor ‘Picky´ Soto. También hace gestiones para llegar días antes del Preolímpico y hacer un campamento de entrenamiento en Tijuana, México.